Redacción El País
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, entre ellos Uruguay, no le reconocen legitimidad a la toma de posesión de Nicolás Maduro, que ayer viernes juró como presidente de Venezuela por el período 2025-2031, en un acto al que no acudieron representantes de estos países. Sí acompañaron a Maduro delegaciones de Rusia y de las otras dictaduras latinoamericanas, Cuba y Nicaragua.
Estados Unidos anunció que no reconoce a Maduro como presidente y reclamó que el opositor Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones del pasado julio, sea juramentado como nuevo mandatario.
“Hoy, Nicolás Maduro celebró una ceremonia de investidura presidencial ilegítima en Venezuela en un intento desesperado por tomar el poder”, expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Blinken remarcó que “Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia”. Por ello, agregó, Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y rechaza el “anuncio fraudulento” del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que el líder chavista ganó los comicios del 28 de julio.
“El presidente electo Edmundo González Urrutia debe juramentar y debe comenzar la transición democrática. Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela”, reclamó. “Estados Unidos reafirma su apoyo a las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano. Las voces de los venezolanos deben ser escuchadas y sus votos respetados”, insistió Blinken.
Según datos ofrecidos por Blinken, Estados Unidos ha prohibido, hasta la fecha, la entrada al país a cerca de 2.000 personas afines a Maduro y ha impuesto sanciones económicas a 187 personas vinculadas al líder chavista.
La Unión Europea (UE) también afirmó que Maduro carece de la legitimidad.
“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete.
“Millones de venezolanos votaron a favor del cambio democrático apoyando a Edmundo González Urrutia por una mayoría significativa, según copias de registros electorales disponibles públicamente”, señaló Kallas.
En la red X, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que Maduro “debería enfrentar la justicia, no prestar un juramento ilegítimo”. “Devuélvanle Venezuela a su gente”, exigió.
El Parlamento Europeo reconoce a González Urrutia como presidente elect de Venezuela, y en diciembre le concedió, junto a la dirigente María Corina Machado, su máximo reconocimiento en materia de derechos humanos, el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.
El Reino Unido se sumó a la sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) contra el régimen de Maduro, que publicó una nueva tanda de quince sancionados, entre los que figuran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez.
En un comunicado divulgado por el Foreign Office, el ministro británico de Asuntos de Exteriores, David Lammy, calificó la presidencia de Maduro de “fraudulenta”.
Latinos
Desde Perú, la presidenta Dina Boluarte rechazó la asunción “fraudulenta” de Maduro para un nuevo periodo gubernamental y reiteró que “no lo reconoce” como presidente de ese país, sino al opositor González Urrutia. Asimismo, Paraguay expresó su firme respaldo a González Urrutia, y dijo que “condena absolutamente el actuar del régimen ilegítimo” de Maduro.
Porsu parte, Ecuador condenó la toma de posesión de Maduro, y la tildó como la continuidad de “una senda dictatorial” que no ha permitido asumir al candidato opositor González Urrutia, al que reiteró como “el verdadero y legítimo presidente”.
A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en redes sociales, la administración del presidente Daniel Noboa denunció que el cargo de presidente de Venezuela “ha sido arbitrariamente arrebatado al pueblo venezolano, que votó mayoritariamente por Edmundo González”.
También el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró en Guatemala su respaldo a González Urrutia. “Si la democracia se respetara Edmundo hoy sería juramentado como presidente de Venezuela”, indicó Almagro, ex canciller durante el gobierno de José Mujica.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay tampoco han reconocido la reelección de Maduro.
Distanciándose de estas posturas, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Maduro: “Desde Bolivia hacemos llegar nuestro abrazo y felicitaciones al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien deseamos éxito para el nuevo período de gobierno que hoy asume”, escribió en sus redes.
Almagro reitera apoyo a González
El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este viernes su respaldo al líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, y rechazó la investidura de Nicolás Maduro. “Si la democracia se respetara Edmundo sería juramentado como presidente de Venezuela”, indicó Almagro durante un acto público en el Palacio de la Cultura de Guatemala, donde recibió una condecoración de parte del Gobierno de Bernardo Arévalo. Almagro calificó como “crítica” la situación actual de Venezuela y rechazó la posesión de Maduro, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio. El Secretario de la OEA, durante su discurso sobre la defensa de la democracia, resaltó que es una tarea conjunta “consolidar la cultura democrática, que no puede tener ningún desplazado o marginado” en los países de la región.
Nuevas sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y UE
Estados Unidos condenó la investidura de Maduro y aumentó la recompensa que ofrece por la captura dictador pero evitó cancelar las licencias que permiten a algunas petroleras operar en Venezuela. Por lo pronto Washington se abstiene de suprimir las licencias individuales concedidas a varias petroleras, como la estadounidense Chevron, la española Repsol o la francesa Maurel & Prom. Las licencias se seguirán aprobando “caso por caso”, informó un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.
El Reino Unido anunció ayer sanciones contra quince altos cargos del régimen de Maduro. “La reivindicación del poder por parte de Nicolás Maduro es fraudulenta. El resultado de las elecciones de julio no fue ni libre ni justo y su régimen no representa la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó el jefe da diplomacia británica, David Lammy. Entre los sancionados se encuentran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, y Asdrúbal Brito Hernández, director de Investigaciones Criminales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
La Unión Europea también aprobó ayer nuevas sanciones contra la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, así como contra otros catorce altos funcionarios del régimen por considerar que han socavado la democracia y el Estado de derecho, lo que eleva a 69 los venezolanos sancionados por la UE. Los nuevos sancionados son miembros del Consejo Nacional Electoral, del poder judicial y de las fuerzas de seguridad.
US$ 25 millones por captura de Maduro
Estados Unidos aumentó de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro.
El anuncio forma parte de una nueva batería de sanciones que la Administración de Joe Biden impone después de que Maduro jurara el cargo ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, en medio de acusaciones de golpe de Estado por parte de la oposición, que reclama la victoria electoral de Edmundo González Urrutia.
Además de la recompensa por Maduro, Estados Unidos ofrece 25 millones por información que lleve a la captura del ministro del Interior, Diosdado Cabello, y otros 15 millones por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Asimismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a ocho altos cargos del Gobierno venezolano a los que acusa de represión, como el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón Pérez, o el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez.
El Gobierno de Biden, que será sucedido el próximo 20 de enero por la nueva Administración de Donald Trump, afirmó que tomará medidas adicionales para limitar los ingresos de Maduro y sus representantes al analizar, caso por caso, el embargo de activos venezolanos en el exterior.
Paralelamente, Estados Unidos extenderá por un período de otros 18 meses el estatus de protección temporal (TPS) otorgado a miles de venezolanos para que puedan residir y trabajar en el país.
El anuncio de ayer no incluye la cancelación de licencias a empresas extranjeras como Chevron para extraer petróleo de Venezuela.
Estados Unidos considera que González Urrutia debería prestar juramento como presidente de Venezuela porque hay “pruebas indiscutibles” de que ganó las elecciones. (EFE)
-
Tras 133 días en la clandestinidad, Corina Machado confía en la caída de Maduro: "Se acabó, Venezuela será libre"
Gobierno de Biden rechaza que EE.UU. esté implicado en un "complot" contra Maduro: la acusación es "falsa"
Uruguay expresó su "más firme repudio" ante el "secuestro de la líder política María Corina Machado"
"Régimen desesperado y agotado": políticos uruguayos apuntan contra Maduro y respaldan a María Corina Machado
"Fue su opción no reunirse": Bergara dijo que Edmundo González decidió no concretar encuentro con Orsi