Helicóptero del Ejército de Guyana con ocho militares a bordo desapareció cerca de la frontera con Venezuela

La aeronave perdió contacto a kilómetros de la frontera, en el Esequibo, el territorio en disputa entre ambos países, aunque desde Guyana no deslizan que Venezuela esté involucrado en la desaparición.

Compartir esta noticia
Un helicóptero desapareció en la zona de El Esequibo, el área rica en petróleo que reclama Venezuela. Foto: La Nación/GDA
Un helicóptero desapareció en la zona de El Esequibo, el área rica en petróleo que reclama Venezuela.
Foto: La Nación/GDA

El Tiempo/GDA
Un helicóptero del Ejército de Guyana con ocho militares a bordo desapareció este miércoles cerca de la frontera con Venezuela, informó el jefe de Defensa Omar Khan en un momento de altas tensiones entre ambos países por una disputa territorial.

La aeronave perdió contacto "a 30 millas (45 kilómetros) de la frontera" entre los dos países, precisamente en el Esequibo, el territorio en disputa, declaró el general, quien dijo no tener datos que "sugieran" que Venezuela esté involucrado en la desaparición. "Había mal clima", matizó

Al parecer la aeronave, un Bell-412 de la GDF, se dirigía a donde ondeaba la bandera guyanesa, según el plan de vuelo indicado.

Las malas condiciones meteorológicas, que están dificultando ahora la búsqueda del aparato, pueden haber sido la causa de la desaparición.

Un equipo de búsqueda y rescate a bordo de un SkyVan se ha desplegado en el área.

Las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este miércoles que la Fuerza de Defensa está "en alerta máxima" y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, ante la crisis con Venezuela.

Ali denunció que el plan de acción diseñado por Venezuela es "una amenaza inminente" para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que adelantó "medidas cautelares" para proteger el país, como llevar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta declaración se produce después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzara un plan que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito.

Además, el Gobierno de Venezuela criticó este miércoles que Guyana haya "dado luz verde a la presencia" del Comando Sur estadounidense en Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros, rico en recursos naturales.

Caracas insiste en que el mencionado plan de acción está diseñado en función del resultado del referendum no vinculante del pasado domingo, que planteaba la anexión del territorio de Esequibo al mapa nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezuela

Te puede interesar