“Un lugar llamado Argentina”: Donald Trump elogió el ajuste de Milei en su charla con Elon Musk

“Está haciendo un gran trabajo”, dijo el expresidente y candidato presidencial republicano durante una conversación de dos horas con el propietario de X, Tesla y SpaceX

Compartir esta noticia
11181044-18575702
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Rafael Mathus Ruiz/La Nación (GDA)
Donald Trump elogió el ajuste y la gestión del presidente Javier Milei durante una conversación con Elon Musk en un “espacio” virtual en la red social X, reforzando la sintonía política entre el mandatario argentino y el candidato presidencial del Partido Republicano, que intenta retornar a la Casa Blanca. Tal como ha hecho antes, Trump ató a Milei a su agenda “Make America Great Again”, o MAGA.

Trump y Musk recorrieron varios temas durante una conversación abierta, suelta, sin un hilo conductor que se estiró por alrededor de dos horas el lunes por la noche. La lista de temas incluyó la inmigración, la salud, la economía, el atentado contra Trump, el paso al costado del presidente Joe Biden, su nueva rival, Kamala Harris, Ucrania y Vladimir Putin, y la amenaza de Corea del Norte, o las diferencias entre Estados Unidos y Europa, entre otros. Pero un tramo, breve, de poco más de un minuto, tuvo a Milei como protagonista central, o, tal como lo llamó Trump, “el nuevo jefe de un lugar llamado Argentina”.

“Ya sabes, el nuevo jefe de un lugar llamado Argentina, es genial, y es un gran fanático de MAGA. Se candidateó con MAGA, y también la llevó al extremo. Se presentó con MAGA, y escuché que está haciendo un trabajo realmente fantástico”, dijo Trump durante su charla con Musk. “Se llama Make Argentina Great Again. Funcionó perfectamente. Está haciendo un gran trabajo. Realmente recortó. Y estoy escuchando que esto está empezando a funcionar bastante bien. La inflación está bajando. Ya sabes, tenían como 1000. Tenían inflación no normal. Tenían en serio”, dijo Trump.

“FENÓMENO BARRIAL”, tuiteó Milei, muy afecto a los elogios, al replicar el extracto de la charla.

Milei no ha hecho ningún esfuerzo por ocultar su preferencia política por Trump. A principios de este año, cuando viajó a Washington para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, según sus siglas en inglés), tuvo un breve pero intenso encuentro detrás del escenario y le dijo a Trump que había sido “un gran presidente”, y que esperaba que ganara la elección presidencial. Por entonces, Biden era el candidato demócrata.

“Fue un gran presidente, y espero que lo vuelva a ser”, le dijo Milei a Trump. “Gracias, te lo prometo”, respondió Trump. La despedida en aquel momento fue con los eslogan de campaña. “¡Make Argentina Great Again!”, dijo Trump al final. “¡Viva la libertad carajo!”, mechó Milei.

Luego de ese encuentro, que estaba fuera de agenda, Milei buscó blindar la relación bilateral con la administración de Joe Biden y evitar cualquier daño colateral al afirmar que su alineamiento era con Estados Unidos, más allá de quien esté en el Salón Oval de la Casa Blanca.

“No fue una reunión bilateral, una situación premeditada, fue como un encuentro entre dos amigos”, dijo unos días después Milei sobre la conversación, en una entrevista con el diario británico Financial Times. “Mi alineación es con Estados Unidos… ya sea que los demócratas o los republicanos estén en el poder, independientemente de mis preferencias”, ahondó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar