Con información de El Comercio/GDA
Muchos países de Latinoamérica celebran su independencia en conmemoración del final de períodos de colonización por parte de naciones europeas, como ocurre, por ejemplo, con España o Portugal. Lo más habitual es que estos festejos se centren alrededor de una fecha patria, que en muchos casos puede incluso ser un feriado no laborable. Pero en un territorio sudamericano, ocurre la particularidad de que es el único país del mundo que celebra su independencia en dos fechas.
El país que festeja su independencia en dos fechas
Ese país es Paraguay. Debido a eventos históricos que marcaron un antes y un después de la conquista española, Paraguay festeja su independencia a partir del 14 y 15 de mayo de 1811.
Esto es a causa de que el 14 de mayo un grupo de jóvenes oficiales paraguayos decidió tomar el control de los principales cuarteles en la ciudad de Asunción, pero al ser revelado este levantamiento, se produjo un ambiente crispado.
Luego de varias horas, cuando ya era 15 de mayo, el gobernador español Bernardo de Velasco se sometió a los 80 soldados que venían apuntando con cañones su residencia a raíz de las diversas estrategias que habían logrado para conseguir una revolución que les permitiera celebrar su independencia. Es importante mencionar que la primera elección de autoridades paraguayas se llevó a cabo el 17 de junio de 1811, donde se escogió a 300 diputados para formar el Congreso.
Cuándo celebran su independencia los países en Sudamérica
Según la página oficial del Instituto Smithsoniano y su Museo Nacional del Latino Estadounidense, estas son las fechas en las que 10 países sudamericanos festejan su día de independencia:
- Paraguay: 14 de mayo (hasta 15 de mayo)
- Venezuela: 5 de julio
- Argentina: 9 de julio
- Colombia: 20 de julio
- Perú: 28 de julio
- Bolivia: 6 de agosto
- Ecuador: 10 de agosto
- Uruguay: 25 de agosto
- Brasil: 7 de setiembre
- Chile: 18 de setiembre