AFP
Un tribunal ruso condenó a siete años de cárcel a un hombre por un poema en el que espera la emergencia en Rusia de un nuevo Claus von Stauffenberg, autor de una tentativa de asesinato de Hitler, texto visto por la justicia como un incitación a matar a Vladimir Putin.
La ONG OVD-Info, dijo ayer jueves que un tribunal militar de Moscú reconoció el 19 de marzo a Alexandre Byvchev culpable de “llamados al terrorismo” y “difusión de falsas informaciones” sobre el ejército.
El acusado envió el veredicto en una carta enviada a una opositora rusa en el exilio, Anatassia Chevtchenko.
Según OVD-Info, fue procesado por un corto poema antiguerra publicado en Facebook que comenzaba por la frase “Sobre Ucrania caen los misiles” y en el que en conclusión se dirigía a los soldados de su país esperando la aparición de un “Stauffenberg ruso”. El coronel Claus von Stauffenberg organizó el fallido atentado contra Adolf Hitler del 20 de julio de 1944 y fue fusilado tras el fracaso de esta tentativa.
Según la acusación, al mencionar el caso de von Stauffenberg, el poeta Alexandre Byvchev llamó a matar a Putin.
Durante su proceso, también se le reprochó haber difundido una foto que muestra destrucciones en una localidad ucraniana donde vivió su tía, devastada cuando la tentativa del ejército ruso de apoderarse de Kiev en 2022.
Según Memorial, Alexandre Byvchev, de 51 años, vivía en un pueblo de la región rusa de Orel y es profesor de alemán.
Fue detenido provisionalmente desde febrero de 2023 en el marco de este mismo caso, precisó la ONG.
Desde el inicio del ataque ruso contra Ucrania, ya había sido procesado por escribir poemas que criticaban al Kremlin.
A causa de eso, perdió su empleo de maestro, pero nunca había sido condenado a prisión.
“Sabotaje”
Otro tribunal ruso condenó ayer jueves a dos estudiantes a fuertes penas por tratar de realizar un “sabotaje” ferroviario, incidentes que han aumentado en Rusia desde el inicio de la ofensiva del Kremlin contra Ucrania.
En un comunicado, un tribunal de la región de Saratov indicó que Ruslan Gachumov, de 20 años, fue condenado a nueve años y medio de cárcel.
El otro estudiante, que era menor de edad cuando los hechos y cuyo nombre no fue dado, fue condenada a cuatro años y medio de prisión.
Fueron reconocidos culpables de “sabotaje”.
Según la acusación, el joven fue reclutado en Telegram por una “persona no identificada” que le prometió 30.000 rublos (300 euros) si incendiaba cajas eléctricas que regulan la circulación ferroviaria.
El 19 de julio de 2023, ambos trataron sin éxito de abrir dos cajas para quemarlas, en una pequeña estación cerca de Saratov, antes de ser sorprendidos por agentes ferroviarios y fugarse.
Tras ser detenidos, dijeron en su proceso que no eran culpables, precisó el tribunal.