Un “submarino nuclear táctico de ataque”, la nueva arma presentada por Kim Jong-un

El régimen de Corea de Norte equipará los naves con arsenal nuclear. Sin embargo, desde la vecina Corea del Sur dudan que el submarino inaugurado ayer esté operativo.

Compartir esta noticia
Kim Jong-un
Kim Jong-un.
Foto: AFP

Redacción El País
Corea del Norte presentó ayer viernes lo que definió como un nuevo “submarino nuclear táctico de ataque”, durante una ceremonia presidida por el dictador Kim Jong-un.

Las imágenes difundidas por los medios estatales muestran a Kim, vestido con un traje blanco y un sombrero a juego, junto al submarino, cuya proa está decorada con la bandera norcoreana.

El submarino número 841 fue llamado “Hero Kim Kun Ok”. Kim declaró que la nave “cumplirá su misión de combate” y será “uno de los principales medios ofensivos submarinos de las fuerzas navales” nacionales.

Corea del Norte transformará sus submarinos existentes en buques de combate equipados con armas nucleares, declaró.

Según KCNA, Kim insistió en “la necesidad” de equipar a los submarinos y otras embarcaciones de la marina “con armas nucleares tácticas”.

Sin embargo, el ejército surcoreano dijo que las afirmaciones del régimen norcoreano no deben ser tomadas al pie de la letra.

“Nuestra evaluación inicial es que (el submarino) no parece estar operativo”, afirmaron los jefes de Estado Mayor Conjunto a la AFP.

Según el centro de reflexión Iniciativa de Amenaza Nuclear, con sede en Estados Unidos, Corea del Norte dispone de una de las flotas de submarinos más importantes en el mundo, con entre 64 y 86 naves de este tipo.

Sin embargo, los expertos dudan de que todos estén operativos debido a la edad de los buques.

En 2019, los medios estatales mostraron a Kim inspeccionando un submarino que nunca antes había sido visto.

“Se trata del mismo submarino, aunque profundamente modificado”, estimó Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Ankit Panda, analista que trabaja en Estados Unidos, agregó que las capacidades del nuevo submarino “no serán revolucionarias, pero aumentarán la complejidad de la amenaza nuclear planteada por Corea del Norte”.

Corea del Sur condenó la construcción del submarino. Kim In-ae, portavoz adjunto del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, dijo que el régimen norcoreano “está desperdiciando sus escasos recursos en el desarrollo inútil de armas mientras ignora las dificultades de vida de su pueblo”.

“Debe comprender que sus programas de armas y amenazas solo ponen en peligro su seguridad frente a la abrumadora respuesta de la posición conjunta reforzada de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón”, agregó.

Las relaciones entre las dos Coreas están en su punto más bajo en años, con las gestiones diplomáticas estancadas después de los intentos fallidos por discutir un programa de desnuclearización del régimen norcoreano. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar