Una estrecha franja de tierra en la frontera de Gaza: la vital zona que traba las negociaciones de paz

El control del Corredor Filadelfia es un tema central para llegar a una tregua. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pretende que sus tropas se mantengan allí de forma permanente.

Compartir esta noticia
Gaza: una red de túneles comunica el territorio palestino con Egipto.
Gaza: una red de túneles comunica el territorio palestino con Egipto.
Foto: AFP

AFP
Una estrecha faja de tierra a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto se ha convertido en el principal obstáculo en las negociaciones para una tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamás, en el poder en ese territorio palestino.

Israel tomó el control operativo del corredor Filadelfia en mayo, en el marco de la guerra desatada el 7 de octubre de 2023 por el ataque de comandos de Hamás. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pretende que sus tropas se mantengan allí de forma permanente.

Esa ruta de patrullas, construida por el ejército israelí durante su segunda ocupación de la Franja de Gaza (1967-2005), recorre 14 km a lo largo de la frontera y tiene 100 metros de ancho en su punto más estrecho.

Hay pocas imágenes de la zona y gran parte está tapiada con un muro, pero egipcios, gazatíes e israelíes saben que por debajo corren numerosos túneles usados por contrabandistas.

Egipto e Israel firmaron en 2005 un acuerdo que fijó el corredor como zona de amortiguamiento, en el marco de la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza ese mismo año.

Su finalidad original era facilitar el control de esa faja -denominada “corredor Filadelfia” por el ejército israelí pero que egipcios y palestinos llaman “corredor Saladino”- a fin de desalentar las incursiones y el contrabando.

El corredor es actualmente uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones para un alto el fuego.

Netanyahu sostiene que Israel debe controlarlo “para impedir que Hamás se rearme”, según declaró su oficina el jueves.

Hamás, que no participa en la última ronda de conversaciones en Egipto, exige por su parte la retirada de todas “las fuerzas de ocupación” de Gaza.

Corredor Filadelfia

Túneles

Cuando las tropas israelíes se retiraron de Gaza en septiembre de 2005, Egipto creó una fuerza de unos 750 efectivos dedicada a vigilar la frontera.

Su objetivo declarado, para no incumplir las cláusulas de desmilitarización del tratado de paz de 1979 entre Egipto e Israel, era luchar contra el “terrorismo” en la zona. En el lado gazatí, Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina que gobernaba entonces Gaza, desplegó una guardia.

Pero en junio de 2007, Hamás se hizo con el poder en la Franja de Gaza y la zona fronteriza se convirtió en foco creciente de preocupación por el tráfico de armas que alimentaba el arsenal de los grupos terroristas locales.

Cientos de túneles se excavaron bajo el corredor Filadelfia, utilizados para el contrabando de todo tipo de productos, desde armas hasta automóviles o cigarrillos. Según las organizaciones internacionales, combatientes armados circulaban por esas rutas subterráneas y contrabandistas facilitaban los desplazamientos de civiles por diversos motivos, como citas médicas o para asistir a casamientos.

gaza. Palestinos desplazados se reúnen en un campamento improvisado a lo largo de Filadelfia, o corredor de Salaheddin
Gaza: Palestinos desplazados se reúnen en un campamento improvisado a lo largo del corredor Filadelfia.
Foto: AFP

Sin embargo, la situación cambió con la llegada al poder en Egipto de Abdel Fatah al Sisi en 2013, cuando El Cairo ordenó la destrucción de numerosos túneles. La semana pasada, el ejército israelí anunció que había destruido unos 50 túneles bajo el corredor Filadelfia.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, Netanyahu reitera la importancia estratégica de esta zona fronteriza.

Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal del gobierno egipcio, declaró en enero al canal de noticias panárabe Al Ghad que esa “ocupación” está “prohibida en virtud del acuerdo” entre ambos países y que podría incluso constituir una “amenaza de violación del tratado de paz”.

Abás invita al secretario de ONU a visitar Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió formalmente en una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, que visite Gaza, confirmó este viernes el portavoz de este último, Stéphane Dujarric. El portavoz no quiso anticipar cuál será la respuesta de Guterres. No se han hecho públicos los términos del mensaje de Abás, quien trata de visitar él mismo el territorio gazatí y está supuestamente negociándolo con Israel, ya que carece de competencias en esa zona, pues la Autoridad Palestina que él encabeza gobierna en Cisjordania pero no en Gaza. El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dio a entender el jueves ante el Consejo de Seguridad que una visita de Guterres sería en compañía del propio Abás. (EFE)

ALTO EL FUEGO

Estados Unidos ve avances para una tregua

EE.UU afirmó ayer viernes que se lograron avances en la última ronda de negociaciones para una tregua en Gaza. “Se lograron avances. Ahora necesitamos que ambas partes se reúnan y trabajen para su aplicación”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Las conversaciones iniciadas el jueves “tuvieron un carácter constructivo”, afirmó el funcionario, añadiendo que las informaciones que afirmaban que la diplomacia estaba “al borde del colapso” eran inexactas.

El grupo terrorista palestino Hamás, cuyo ataque el 7 de octubre en Israel desencadenó la guerra, no participa en esta ronda.

Un representante del grupo, Hosam Badran, declaró a AFP que la insistencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por mantener tropas en la frontera con Egipto, en la zona denominada “corredor Filadelfia”, reflejaba “su rechazo a alcanzar un acuerdo definitivo”. Los países mediadores -Egipto, EE.UU. y Catar- llevan meses tratando de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra. Ese plan de EE.UU. contempla una tregua de seis semanas, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de rehenes. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, finalizó esta semana una gira por Oriente Medio y aseguró que Israel había aceptado la propuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar