Con información de AFP/EFE
Una turista estadounidense que se encontraba de visita en las Bahamas murió por un ataque de tiburón el lunes 5 de diciembre, informó la policía del país caribeño.
La víctima, una mujer de 44 años procedente de Boston, ciudad en el estado de Massachusetts, practicaba remo cerca de la playa Cable, en Nueva Providencia, la principal isla y donde se encuentra la capital Nassau.
Un socorrista logró llevar a la mujer atacada por un tiburón y a un familiar que estaba con ella hasta la orilla para practicarle una reanimación cardiopulmonar, de acuerdo con el reporte de la Real Policía de Bahamas.
"La víctima sufrió un trauma importante en el lado derecho de su cuerpo", informó la nota, y fue declarada muerta por los servicios de emergencia.
El archipiélago de las Bahamas, con más de 3.000 islas, alberga una gran cantidad de complejos hoteleros y buena parte de su economía depende del turismo.
Los ataques de tiburones allí y en otros lugares son inusuales, con 89 de estos incidentes registrados a nivel mundial por el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, una base de datos actualizada por el Museo de Historia Natural de Florida, en Estados Unidos.
Bahamas registra, desde el año 1580, 33 ataques, de acuerdo con los datos de ese archivo.
Gavin Naylor, director del programa, dijo en una entrevista que recogió NPR que se han reportado un par de muertes relacionadas con tiburones en las Bahamas en los últimos cinco años.
Señaló que las Bahamas tiene una población turística "enorme", y añadió que hay mucha gente en el agua y muchos visitantes quieren ver tiburones desde un barco pesquero o bucear con ellos. "Así que los tiburones se aclimatan y los animales son un poco menos cautelosos de lo que podrían ser de otra manera", expresó.
Entre 30 y 40 especies de tiburones viven alrededor de las Bahamas, aunque el tiburón de arrecife del Caribe, el tiburón toro, el tiburón tigre y el tiburón de punta negra tienen la mayor frecuencia de mordeduras, dijo Naylor.
"Por lo general, es una mordedura accidental. Creen que es otra cosa", indicó. "De vez en cuando, señalan a personas y es muy intencional", concluyó.
Hace dos semanas, una turista alemana de 47 años también fue víctima de un ataque de tiburón cuando participaba en una excursión de buceo frente a West End, en la isla de Gran Bahama.
La última muerte en Bahamas por esta causa fue en 2019, cuando una madre estadounidense que estaba con su familia fue atacada por un tiburón realizando la misma actividad que la alemana.