EFE, AFP
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, abordó ayer miércoles con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y varios líderes europeos la entrega de más armas y defensas aéreas a Ucrania y el apoyo a la economía del país, también cuando se haya logrado un acuerdo de paz con Rusia.
“Una de las prioridades de la agenda es asegurarnos de que el presidente (Zelenski), su equipo y Ucrania estén en la mejor posición posible cuando un día decidan iniciar las conversaciones de paz”, indicó Rutte en una breve declaración a la prensa sin preguntas junto a Zelenski, antes de reunirse en su residencia en Bruselas.
El encuentro con Zelenski se produjo en la víspera de que el presidente ucraniano participe en una cumbre de la Unión Europea, y a él se unirán para una cena de trabajo los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como otros líderes comunitarios.
Rutte hizo hincapié en que los aliados deben “hacer todo lo posible ahora para asegurarnos de que, en lo que respecta a la defensa aérea y a otros sistemas de armamento, proporcionamos todo lo que podamos”.
“Mantendremos conversaciones, nosotros dos, y también con nuestras delegaciones. Y más tarde, algunos de nuestros colegas europeos se unirán a su reunión aquí en Bruselas”, explicó Rutte.
En concreto, el ex primer ministro neerlandés se refirió a los 19 sistemas de defensa aérea que Kiev ha solicitado para proteger las infraestructuras energéticas críticas del país, que son constantemente atacadas por Rusia.
Rutte apuntó además que hablarán de cómo apoyar la economía ucraniana no solo ahora sino también “cuando llegue la paz algún día (…), después de un futuro acuerdo de paz”. En ese sentido, celebró la iniciativa lituana-danesa de “no sólo comprar armas, sino de comprárselas a Ucrania, a su enorme base industrial de defensa”.
“Esto es una buena noticia, porque significa más armas para Ucrania pero, también, dinero para la economía ucraniana. Así que es una forma muy práctica de apoyarlos”, comentó.
Por su parte, Zelenski consideró que la reunión de ayer y los encuentros que mantendrá hoy jueves en el Consejo Europeo suponen una “muy buena oportunidad para hablar de las garantías de seguridad para Ucrania”.
El presidente ucraniano consideró “muy importante” que los socios de Ucrania mantengan una posición conjunta y no dividida en Europa.
Por otra parte, destacó la prioridad de recibir más defensas aéreas ante el invierno.
Tras su “importante y muy sustantiva” reunión, Zelenski señaló en redes sociales que se centró “en el fortalecimiento de la defensa aérea de Ucrania y en garantizar la fiabilidad de la paz que estamos trabajando colectivamente para lograr”.
Y agradeció a Rutte y a todos los socios de Kiev “su disposición a reforzar más activamente nuestro escudo aéreo y a trabajar juntos para garantizar una seguridad eficaz”, dijo.
“La Alianza hará todo lo posible para garantizar que Ucrania sea lo más fuerte posible cuando recurramos a una diplomacia más activa” para una futura paz, indicó.
En otro mensaje, el presidente ucraniano también dio cuenta de otra reunión mantenida en Bruselas con su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien habló de “las prioridades clave para fortalecer aún más la posición de Ucrania contra la agresión rusa” y citó expresamente “mejorar las capacidades de defensa aérea”. “Compartimos una visión común: para que la paz pueda realmente alcanzarse, es indispensable contar con garantías fiables”, dijo.
Y, añadió, que ambos trabajan “en la iniciativa del presidente Macron relativa a la presencia de fuerzas en Ucrania que puedan contribuir a estabilizar el camino hacia la paz”.
Macron informó a Zelenski sobre sus conversaciones con otros socios “con el fin de garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para la paz”, manifestó el presidente ucraniano.
Por su parte, Rutte también se reunió ayer con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calvino, para debatir la cooperación entre la OTAN y el Grupo BEI a fin de “reforzar la defensa en Europa y apoyar la seguridad y la estabilidad”, indicó la Alianza a través de redes sociales.
El martes, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, se reunió con Zelenski y luego afirmó que su país “velará” para que “ninguna negociación conduzca a decisiones injustas”.
De su lado, Zelenski apuntó que “después de la investidura del presidente de Estados Unidos, (Donald) Trump -el 20 de enero-, los esfuerzos para interrumpir la guerra obviamente se van a intensificar”.
Ante este escenario, Ucrania busca fortalecer su situación para que, en la eventualidad de negociaciones de paz, lo haga desde una posición favorable.
El país, invadido por Rusia en febrero de 2022, ha intensificado su presión para ser admitida de inmediato como país de la OTAN, pero los propios miembros de la alianza admiten que esa posibilidad es aún lejana.
Un diplomático europeo dijo el martes que “una paz justa para Ucrania sería una paz que acompañe las posiciones ucranianas y que no sea impuesta. Y también es esencial que sea duradera”.
Rutte pide a aliados acelerar inversión
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió ayer que la Alianza podría afrontar “dificultades” para garantizar la defensa colectiva “en cuatro o cinco años” si los aliados no aceleran la inversión y aumentan el objetivo de gasto militar, visto el ritmo al que avanzan Rusia y China. “Esta noción de que la OTAN te mantiene a salvo siempre me ha gustado. Me sigue encantando. Todavía está ahí, pero en cuatro o cinco años, si no actuamos ahora en los próximos meses, podría haber dificultades”, indicó en rueda de prensa.
Tropas norcoreanas sufrieron más de 200 bajas, según Kiev
Las tropas norcoreanas que luchan con el Ejército ruso para expulsar de la región rusa de Kursk a las fuerzas ucranianas han sufrido hasta el momento más de 200 bajas, según afirmó ayer miércoles el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Defensa y la Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko.
“La República Popular Democrática de Corea está sufriendo bajas, muertos y heridos. En total por ahora, más de 200 hombres han muerto y han resultado heridos”, escribió Kovalenko en su cuenta de Telegram.
El funcionario ucraniano afirmó que Rusia trata de esconder las bajas norcoreanas y agregó que éstas se conocen por los vídeos de los ataques ucranianos contra las tropas de Corea del Norte y de los cuerpos sin vida de estos soldados. “También están apareciendo imágenes de los hospitales”, agregó.
Según estimaciones de la inteligencia militar ucraniana, Corea del Norte ha desplegado en Kursk a unos 11.000 soldados que se han incorporado al Ejército ruso y participan en los combates contra las tropas ucranianas que ocupan una parte del territorio de esa región rusa fronteriza con Ucrania.
Rusia ha intensificado su ofensiva contra las fuerzas ucranianas en Kursk en los últimos días y a lo largo de la jornada del martes lanzó cerca de cincuenta ataques en la región, un cuarto del total de ataques lanzados durante ese día en todo el frente.
En tanto, ayer miércoles, las defensas aéreas ucranianas derribaron sobre el territorio de diez regiones del centro, el noreste, el norte y el sureste de Ucrania un total de 51 drones kamikaze Shahed y de otros tipos lanzados por Rusia entre la noche del martes y la mañana de ayer, según la Fuerza Aérea de Kiev. Otras 30 réplicas de drones lanzados por las fuerzas rusas para confundir a las defensas ucranianas perdieron su rumbo sin provocar daños, según la Fuerza Aérea ucraniana, que neutraliza un porcentaje cada vez mayor de drones enemigos con interferencias radioelectrónicas.