Israel | La Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) reprendió a Israel debido a una caricatura aparecida en un diario en la cual el primer ministro ordena a pilotos de guerra que bombardeen una oficina de la agencia después de bombardear Irán, según informó el Ministerio del Exterior del Estado israelí.
La agencia cultural de la ONU, con sede en París, entregó una nota al embajador israelí Nimrod Barkan el miércoles en la cual señala que la caricatura "pone en peligro la vida de diplomáticos desarmados", dijo el portavoz Yigal Palmor.
Añadió que la nota lleva la firma de la directora de UNESCO, Irina Bokova. Funcionarios de la Organización en París se negaron a hacer declaraciones.
La caricatura apareció la semana pasada en el diario Haaretz (de izquierda), conocido por su actitud crítica hacia el gobierno intransigente del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Muestra a Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, impartiendo órdenes a los pilotos antes de un hipotético ataque a Irán, entre ellas la de bombardear la oficina de la UNESCO en Cisjordania al regresar.
La caricatura alude a la política de Netanyahu y su malestar porque la agencia cultural recientemente reconoció a Palestina como un Estado miembro.
La reprimenda parece reflejar un malentendido, ya que el blanco de la crítica no era la UNESCO sino Netanyahu, en momentos que crecen los rumores sobre un posible bombardeo a las plantas nucleares iraníes.
Palmor dijo que en su respuesta a la UNESCO, el embajador dijo que su país tiene libertad de prensa.
"Sabemos de islamistas que se enfurecen por caricaturas supuestamente irrespetuosas, pero que funcionarios de la ONU sigan ese camino, eso es una novedad total", dijo Palmor. AP