Unión Europa e Israel insisten en que la estabilidad en Medio Oriente está en la “solución de dos Estados”

La líder del bloque europeo Von der Leyen también condenó la voluntad del gobierno de Netanyahu de legalizar cinco asentamientos en Cisjordania; mientras, explosivos cayeron en el norte de Israel.

Compartir esta noticia
Ursula Von der Leyen.
Líder de UE: Ursula Von der Leyen.
Foto: EFE

Agencia EFE, AFP
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, se reunió ayer sábado en El Cairo con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y ambos consideraron que la solución de los dos Estados, uno israelí y uno palestino, es la “vía óptima” para dar estabilidad a Oriente Medio, según fuentes oficiales egipcias.

En un encuentro al margen de la Conferencia de Inversión Egipto-UE, coincidieron en que “lograr una solución global y justa a la cuestión palestina basada en la solución de los dos Estados y conforme a las resoluciones de legitimidad internacional sigue siendo la vía óptima para garantizar una estabilidad sostenible en la región”.

Así lo indicó el portavoz de la Presidencia egipcia, Ahmed Fahmy, en un comunicado en el que detalló que Al Sisi y Von der Leyen abordaron “las formas de hacer frente a la escalada de los desafíos regionales”, en particular los acontecimientos en la Franja de Gaza y su impacto en la seguridad y la estabilidad regionales.

“Egipto advierte de la expansión de la grave escalada del conflicto y pidió a la comunidad internacional que tome medidas serias y rápidas para evitar que la región se deslice hacia un nuevo ciclo de conflicto sin precedentes”, detalló la nota sobre la escalada de tensión entre Israel y el grupo libanés terrorista Hezbolá.

En esta línea, el presidente egipcio hizo hincapié en la necesidad de esfuerzos internacionales para alcanzar un alto el fuego inmediato y permitir el acceso urgente a la ayuda humanitaria en Gaza. Ayer, en la primera jornada de la Conferencia de Inversión Egipto-UE, la presidenta de la Comisión Europea presentó los primeros 1.000 millones de euros del paquete de 7.400 millones de euros que prometió a Egipto en marzo pasado y abrió la puerta a nuevas inversiones europeas multimillonarias en el país árabe.

En otro orden, la Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente” ayer la voluntad por parte del Gobierno de Israel de legalizar cinco puestos de avanzada en los territorios ocupados de Cisjordania y vio en este movimiento “otro intento deliberado de socavar los esfuerzos de paz”.

El club comunitario avisó que no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 entre Palestina e Israel a pesar de la expansión de los asentamientos promovida por el Gobierno israelí en Cisjordania y le instaron a “revertir” esta política, según dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), Peter Stano, en un comunicado en el que habló en nombre de los Veintisiete.

La condena de la UE llega después de que el viernes el Gabinete de Seguridad israelí aprobase la legalización de cinco inicios de asentamientos a propuesta del ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Somotrich. Los cinco asentamientos legalizados son Evyatar, Givat Assaf, Sde Efraim, Heletz y Adorayim. Se espera además que el Consejo Yesha, el organismo que aglutina a todos los asentamientos de Cisjordania, se reúna para avanzar en la aprobación de miles de viviendas adicionales para colonos israelíes en Cisjordania, según avanzaron medios israelíes.

Explosivos

El Ejército israelí detectó tres drones cargados con explosivos y que cayeron en la zona de Galilea, en el norte de Israel, así como al menos 25 cohetes que fueron lanzados desde el Líbano, según informó ayer en un comunicado.

“No se reportaron víctimas, pero el ataque sí causó daños a un edificio en el área occidental de Galilea. Los Servicios de Bomberos de Israel están operando actualmente para extinguir numerosos incendios que se iniciaron como resultado del ataque”, detalla el comunicado castrense.Este ataque contra territorio israelí llega después de que las fuerzas hebreas atacaran el viernes una infraestructura perteneciente a la Unidad Aérea del grupo terrorista Hezbolá.

Abatido ante sede de Israel en Belgrado

Un hombre fue abatido ayer sábado por la policía serbia después de atacar con una ballesta a un agente especial de la Gendarmería que estaba vigilando la embajada de Israel en Belgrado.

El agente, cuyo estado es grave, fue llevado a un hospital donde fue sometido con urgencia a una intervención quirúrgica, mientras que el atacante murió poco después de ser alcanzado por los disparos del policía.

El ministro serbio del Interior, Ivica Dacic, calificó en un comunicado el acto como “terrorista” y declaró que se ha establecido la identidad del atacante, un ciudadano serbio converso al islam, de 25 años de edad.

Según el Ministerio del Interior, varias personas que se encontraban cerca del lugar de los hechos fueron detenidas bajo la sospecha de pertenecer a un movimiento wahabí, la corriente ultraconservadora del islam.

Inmediatamente después del ataque frente al edificio de la embajada israelí fueron reforzadas las medidas de seguridad en toda la capital serbia.

Dacic explicó que el atacante se acercó varias veces al policía frente a la embajada para preguntarle sobre la ubicación de un museo, cuando de repente sacó una ballesta de una bolsa para disparar contra el cuello del agente. En defensa propia, el policía, de 34 años de edad, disparó contra el atacante con su pistola antes de caer al suelo por las heridas sufridas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelPalestina

Te puede interesar