Unión Europea anunció que no reconoce los resultados electorales que dan por ganador a Nicolás Maduro

El bloque aumentó la presión sobre el régimen venezolano, mientras los gobiernos de Brasil, Colombia y México intentarán impulsar un acuerdo político en el país caribeño.

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro.
Mandatario. Nicolás Maduro habla con los medios de comunicación en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 2 de agosto.
Foto: Federico Parra /AFP.

Agencia EFE, AFP
La Unión Europea elevó este domingo la presión internacional sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro, al unirse a Estados Unidos y varios países latinoamericanos que no reconocen los resultados de los comicios del 28 de julio, marcados por denuncias de fraude. El papa Francisco, en tanto, llamó desde el Vaticano a “buscar la verdad” en Venezuela, donde las protestas desde el lunes por la cuestionada reelección de Maduro han dejado al menos once civiles muertos -según organizaciones de derechos humanos- y más de 2.000 detenidos. Dos militares han fallecido en incidentes violentos, según el régimen de Maduro.

“A falta de pruebas que los respalden”, los boletines de la autoridad electoral venezolana “no pueden reconocerse”, expresó en un comunicado el Consejo de la Unión Europea, que pidió una “verificación independiente” del proceso.

A diferencia de Estados Unidos y de otros países, la UE se abstuvo de reconocer una victoria al candidato opositor Edmundo González Urrutia, postulado después de una inhabilitación política que vetó a la excongresista María Corina Machado. Sin embargo, el bloque europeo destacó que “copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes” indican que González “parece haber ganado las elecciones presidenciales por una mayoría sustancial”.

Maduro fue ratificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -un órgano afín al chavismo- como presidente reelecto con 52% de los votos frente a 43% del aspirante opositor. El gobernante, de este modo, asumiría un tercer mandato que le proyecta a 18 años en el poder. La oposición subió a una web actas con las que sostiene que González tuvo 67% de los sufragios.

Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá reconocieron a González Urrutia como vencedor y Canadá pidió ayer la publicación de resultados completos. Rusia y China, en contraste, respaldaron a Maduro.

El presidente venezolano estuvo rodeado ayer por el alto mando de la Fuerza Armada, que le ha declarado “lealtad absoluta”, según manifestó.

Brasil, Colombia y México

Estos países tratan de impulsar un acuerdo político, y están promoviendo el diálogo entre el presidente Maduro y el opositor Edmundo González, sin la presencia de la líder María Corina Machado, quien fue inhabilitada por el régimen para los comicios del 28 de julio.

Asimismo, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúnen hoy lunes en Santiago para abordar su agenda bilateral de cooperación comercial, política y seguridad, pero con el desencuentro sobre asuntos regionales e internacionales, como las polémicas elecciones en Venezuela, como telón de fondo. Si bien la situación en Venezuela no está incluida en la agenda oficial y hasta el momento está ausente en el borrador de su declaración conjunta, lo más probable es que sea abordada, señalaron fuentes del Gobierno brasileño.

Se trata en definitiva de un tema “ineludible”, sobre todo considerando la determinación de la Administración de Maduro de retirar sus misiones diplomáticas de Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Chile, y expulsar a los representantes de esos países por cuestionar los resultados divulgados por el ente electoral de las elecciones presidenciales que lo dieron por ganador.

Respuesta a Kirchner

Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen de Maduro, salió al cruce de Cristina Kirchner ayer domingo y sin nombrarla dijo que en Argentina han “traicionado el legado de Kirchner, de Perón y al pueblo”. El venezolano se refirió a Argentina en su programa Con El Mazo Dando.

“Milei gobierna por la tibieza del gobierno de Alberto Fernández”, dijo Cabello y luego usó la palabra “legado” para mandarle un mensaje a Cristina, horas después de que la ex presidenta hablara en México en un evento organizado por el gobernante partido Morena.

“De acá le pido, no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que presenten las actas”, dijo Cristina.

“Tenemos que pedir que se publiquen para que todos puedan escrutar: la opinión pública internacional, la oposición y el pueblo de Venezuela”, dijo la ex presidenta, que se alineó así con la postura de presidentes de izquierda de la región como López Obrador, Lula y Petro que emitieron un comunicado conjunto de México, Colombia y Brasil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión EuropeaVenezuela

Te puede interesar