La Universidad Central de Venezuela, una joya devaluada de 300 años

Compartir esta noticia
Universidad de Venezuela. Foto: AFP.
General view of a classroom under renovation in the faculty of history at the Central University of Venezuela (UCV) in Caracas, on November 25, 2021. - The Central University of Venezuela turns 300 years old, with decaying infrastructure, poor salaries and disliked teachers. (Photo by Federico PARRA / AFP)
FEDERICO PARRA/AFP fotos

VENEZUELA

El centro educativo público perdió miles de docentes y alumnos

Profesores con salarios ridículos, alumnos que eligen entre “comer o estudiar” y joyas arquitectónicas en grave deterioro. La más emblemática de las universidades de Venezuela, la UCV, cumple 300 años arrinconada por la crisis de este país.

El olor a pintura fresca impregnó en las últimas semanas el aire del campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de 200 hectáreas declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la recuperación de esta institución no es solo cuestión de concreto.

“Uno ve un estado general de decadencia. Uno no puede creer que llegó a un punto tan bajo”, lamenta Daniel Terán, historiador con doctorado egresado de la UCV, cuyo sueldo como docente en esta casa de estudios alcanza apenas 11 dólares mensuales (unos 500 pesos uruguayos), el costo de dos kilos de carne vacuna en Venezuela. Este hombre de 43 años sobrevive con múltiples trabajos.

“Sigues solo por vocación”, dice Antonio Silva, profesor de informática de 51 años, cuyo salario oscila entre 8 y 10 dólares al mes. Según la ONG Observatorio Venezolano de Universidades, uno de cada tres profesores dejó de hacer tres comidas diarias.

La UCV, según sus autoridades, perdió 1.200 de los 9.000 profesores (activos y jubilados) que tenía hace cuatro años, en un país que mezcla inflación y recesión y cuyo PIB per capita cayó a 1.541 dólares según el FMI, por debajo del de Haití.

La situación de los alumnos es similar, con pupitres vacíos por la migración de cinco millones de venezolanos -la mayoría jóvenes-, de acuerdo con la ONU. Hay aproximadamente 35.000 estudiantes de pregrado en la actualidad en la UCV, un tercio menos que en 2015. “Muchos escogen entre comer y estudiar”, observa Terán.

La UCV se fundó el 22 de diciembre de 1721 como Real y Pontificia Universidad de Caracas, cuando Venezuela era colonia española. Su actual campus, obra maestra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, se construyó entre las décadas de 1940 y 1960.

El régimen de Nicolás Maduro emprendió obras en octubre para “la recuperación del patrimonio” de la UCV. Invirtió 40 millones de dólares, casi el doble del presupuesto aprobado para la UCV para 2022 y más de 40 veces del autorizado para 2021. El dinero asignado, además, se transfiere en bolívares, disolviéndose por la depreciación constante de la moneda local.

La infraestructura se ha resentido. Un tramo del techo de un corredor de 300 metros en la UCV colapsó el año pasado, sin dejar heridos en una universidad paralizada por la pandemia de COVID-19.

En la precariedad, las facultades de la UCV se las arreglan con ingresos propios y donaciones. No cobran matrícula de pregrado; sí de postgrado. También alquila espacios. Juegan en sus estadios dos de los equipos de béisbol más populares de Venezuela, Leones de Caracas y Tiburones de La Guaira, y el mayor equipo del fútbol local, el Caracas FC.

Migración llegaría a los 7 millones en 2022

El opositor venezolano David Smolansky, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) comisionado para la crisis migratoria de su país, aseguró esta semana que “la ausencia de libertades” en Venezuela ha triplicado la cifra de migrantes, que el año próximo podría llegar a los 7 millones. “La cantidad de venezolanos que ha salido de Venezuela se ha triplicado y en el 2022 puede que la cifra llegue a 7 millones de migrantes”, dijo Smolansky en un foro sobre migración. Aseveró que “la ausencia de democracia, la ausencia de Justicia, la ausencia de libertades puede generar más desplazados que las guerras”. Recordó que la ciudad de la región que alberga la mayor cantidad de desplazados venezolanos es Lima y que desde distintas ciudades del mundos se hacen esfuerzos para “proteger a la diáspora”. “Venezuela va a necesitar de esos 6 millones que están desterrados para crecer”, añadió Smolansky, a la vez que aseguró que el “éxodo masivo” ha sido “provocado” por “una dictadura que ha destruido el sistema político, judicial, económico y social”. La ONU registró que 6 millones de migrantes venezolanos han abandonado su país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezuela

Te puede interesar