O Globo / GDA
Tras confirmarse este sábado la muerte del líder del movimiento chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, Israel está ampliando la ofensiva contra líderes de grupos terroristas desde el inicio de la guerra con Hamás el pasado octubre.
Nasralpa murió en un bombardeo israelí al sur de Beirut, elevando a diez el número de líderes de Hezbolá y Hamas eliminados hasta ahora, incluidas figuras como Ismael Haniyeh. El ataque forma parte de una campaña israelí para desmantelar a los principales líderes responsables del ataque sin precedentes contra el Estado judío, cuando más de 1.200 personas fueron asesinadas y alrededor de 250 fueron secuestradas.
Estos son los líderes de Hezbolá y Hamás que Israel ya confirmó haber matado:
1. Hasán Nasralá
Asesinado este sábado, Hasán Nasralá era secretario general de Hezbolá, según un comunicado del grupo. La muerte del líder de 64 años representa un duro golpe para el grupo que dirige desde 1992, y podría desestabilizar al Líbano en su conjunto. Rara vez visto en público, Nasralá gozaba de un estatus de culto entre sus seguidores musulmanes chiítas y era el único hombre en el país con el poder de hacer la guerra o la paz. Murió en un atentado con bomba contra edificios residenciales en el sur de Beirut. La sede de la organización se encontraba bajo tierra en uno de los edificios.
Además de anunciar la muerte de Nasralá, el Ejército israelí dijo este sábado que también mató a Ahmad Muhammad Fahd, quien comandaba las operaciones del grupo extremista Hamás en el sur de Siria. Según las fuerzas armadas israelíes, Fahd estaba planeando un ataque. No se informó el lugar de la muerte.
2. Ismail Haniyeh
Ismail Haniyeh, asesinado en julio, asistía a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y fue alcanzado por un ataque aéreo. El fallecimiento fue anunciado por autoridades de la nación persa y del movimiento palestino. Haniyeh, de 62 años, comandó la operación política de Hamás desde el exilio en Qatar. Meses antes de su muerte, fue el principal interlocutor del grupo palestino en las negociaciones sobre un alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza.
Los países que actuaron como mediadores lamentaron la muerte del líder palestino y dijeron que probablemente pondría en peligro las conversaciones.
3. Ibrahim Qubaisi
Hezbolá confirmó que el alto comandante Ibrahim Qubaisi, designado por el Estado judío como jefe de la fuerza de misiles y cohetes del grupo, se encontraba entre las seis personas muertas en el ataque israelí a un edificio en Beirut el martes 24.
Imágenes que circulan en las redes sociales muestran una destrucción masiva tras el bombardeo, con informes de destrucción de tres pisos de un edificio residencial de seis pisos en Ghobeiri. También hay información de que decenas de vehículos y motos que se encontraban en un garaje resultaron dañados, así como edificios vecinos y tramos de cableado eléctrico. Fuentes libanesas dijeron a la agencia británica Reuters que Qubaisi murió en ese ataque.
4. Ibrahim Aqil
Ibrahim Aqil, el comandante de la Fuerza al-Radwan, la unidad de élite de Hezbolá, murió en un ataque lanzado por el ejército israelí contra la capital libanesa, Beirut en setiembre. Aqil fue uno de los miles de heridos en la explosión simultánea de buscapersonas y, según informes, abandonó un hospital en la capital días después, según la agencia de noticias alemana DPA. Su muerte fue confirmada por una fuente cercana al grupo a la AFP y por fuentes de seguridad a Reuters, además de ser retransmitida por el Canal 12 israelí.
Aqil, de unos 60 años, era jefe de operaciones especiales y miembro del Consejo de la Jihad, principal organismo militar de la organización libanesa, y también segundo al mando de las fuerzas militares del movimiento, después de Fuad Shukr, asesinado en julio también por un Ataque israelí.
5. Ahmed Mahmud Wahbi
Ahmed Mahmud Wahbi murió en un bombardeo israelí en Beirut en septiembre de este año. Hasta principios de año dirigió las operaciones militares de la Fuerza Radwan, la unidad de élite del grupo libanés, en apoyo a Hamás.
6. Mohammed Deif
Jefe del Estado Mayor de Hamás y uno de los hombres más buscados por el ejército israelí desde 1995 —por orquestar los asesinatos de soldados y civiles israelíes—, Mohammed Deif sobrevivió al menos a cinco intentos de asesinato en las últimas dos décadas, pero murió en agosto de este año. El ejército israelí confirmó la muerte de Deif tras un ataque aéreo lanzado contra un edificio en al-Mawasi, en la región de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 13 de julio de 2024.
Mohammed Deif fue nombrado por Israel como uno de los arquitectos del ataque terrorista del 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto en Gaza. Comandante de las Brigadas al-Qassam, una unidad de élite dentro de las fuerzas palestinas, también está acusado de planificar actos terroristas contra territorio israelí, incluida una serie de atentados suicidas con bombas a finales de los años noventa.
7. Mohammed Nasser
Mohammed Naameh Nasser era comandante de la Unidad "Aziz" de Hezbolá. Murió en julio de este año en un ataque con drones israelíes que impactó su automóvil en el sur del Líbano. La unidad que dirigió es responsable de supervisar el sector occidental de esta región. En el momento del asesinato, el ejército israelí alegó que "Nasser ha liderado ataques con cohetes y misiles antitanque desde el suroeste del Líbano contra civiles, comunidades y fuerzas de seguridad israelíes desde 2016. Ocupó altos cargos dentro de Hezbolá y dirigió varios ataques contra Israel antes y durante el conflicto."
8. Fuad Shukr
También en julio, Israel llevó a cabo un bombardeo en Beirut en el que dice que mató al comandante de Hezbolá y jefe de su unidad estratégica, Fuad Shukr, a quien culpó por un reciente ataque mortal en los Altos del Golán. Shukr fue responsable del ataque del sábado pasado "en el que 12 niños murieron después de que Hezbolá disparara un cohete iraní directamente contra un campo de fútbol en el norte de Israel", dijo el portavoz militar israelí Daniel Hagari.
"Fuad Shukr era la mano derecha de Hasán Nasralá, líder de Hezbolá, y su asesor en la planificación y dirección de ataques y operaciones", añadió Hagari, afirmando que Shukr era "un terrorista de alto nivel, que tenía sangre israelí y de muchos otros en sus manos."
9. Taleb Abdallah
El comandante Taleb Abdallah, también conocido como Abu Taleb, se encuentra entre los miembros de más alto rango de Hezbolá asesinados desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza el pasado mes de octubre, lo que llevó al grupo chií a montar ataques transfronterizos en apoyo de a Hamás.
El ejército israelí dijo en un comunicado en junio que atacó un centro de mando y control de Hezbolá, matando a Abdallah y a otros tres miembros del movimiento. También clasificó a Abdallah como uno de los principales comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano.
10. Saleh al-Arouri
El jefe de operaciones de Hamás en Cisjordania, Al Arouri, murió en una explosión en enero de este año, en la que también murieron dos líderes de su brazo armado, según Hamás, que atribuyó el caso a un “ataque sionista”. Ha sido acusado de planear ataques contra Israel y ayudó a fortalecer la relación entre Hamás y Hezbolá.
En los últimos años, al-Arouri pasó gran parte de su tiempo en Beirut, donde sirvió como una especie de embajador de Hamás ante Hezbolá, según funcionarios de seguridad de la región. También se le consideraba cercano a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza.
-
Israel mató al líder de Hezbolá y afirmó estar preparado para una "escalada más amplia"
Quién es Hashem Safi al Din, posible sucesor de Hasán Nasralá al frente de Hezbolá, tras la muerte del líder
B'nai B'rith se expresó por la muerte de Hasán Nasralá, "uno de los líderes terroristas más sanguinarios"