GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Cancillería señaló que “cuatro uruguayos residentes en Ucrania ya han partido de ese país y se encuentran ahora en la República de Chipre”.
Cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, indicó la ONU.
“No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y movimientos en las fronteras”, declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, anunció el refuerzo de las operaciones y la capacidad de Acnur en Ucrania y los países vecinos. También pidió a los gobiernos de esos países “dejar las fronteras abiertas para las personas que buscan seguridad y protección” en proveniencia de Ucrania.
“Estamos listos para apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado”, escribió en una declaración.
Van a Hungría y Rumania.
“Todo aquel que puede está huyendo”, explica Krisztian Szavla, uno de los primeros refugiados ucranianos que llegaron a Hungría ayer jueves, procedente de Transcarpacia (oeste), donde vive una importante minoría húngara.
“No queremos pasar por lo que están viviendo en las montañas del este, despertarse con las sirenas y los rusos bombardeando tu ciudad”, afirma este ucraniano de 28 años en una gasolinera de Záhony, en el lado húngaro de la frontera.
La región ucraniana de Transcarpacia, aislada del resto del país por las montañas de los Cárpatos, es un mosaico de grupos étnicos en el que los húngaros son la población más importante (130.000 personas).
“En el otro lado, hay colas de una hora para comprar gasolina, los cajeros automáticos de los bancos están vacíos, como las estanterías de las tiendas”, cuenta Szavla, que piensa quedarse un tiempo con sus amigos en el este de Hungría.
“Tengo mujer, y una niña pequeña. No quiero que crezca sin padre”, afirma este profesional del marketing, que admite que huye del reclutamiento del ejército.
Durante el día de ayer jueves, la policía húngara informó de largas colas para entrar a Hungría a través de los cinco pasos que tienen con Ucrania, con quien comparte 140 kilómetros de frontera.
Según la agencia de noticias húngara MTI, “al menos 400 o 500 personas” cruzaron la frontera a pie. “La situación en Ucrania es horrible, mis amigos y mi familia se quedaron en Kiev y en otras ciudades cerca de la frontera”, explicaba Bogdan Jmenitski, un médico ucraniano de 33 años, mientras empuja una maleta de regreso a Ucrania.
“Hemos decidido acortar un viaje a una conferencia en Budapest para echar una mano en Ucrania”, afirma junto a otros dos colegas médicos. Esperan poder llegar a Kiev haciendo autostop. “Tras el ataque de hoy (por ayer) debemos tener en cuenta que habrá un número importante de ciudadanos ucranianos que lleguen a Hungría, y posiblemente pidan el estatus de refugiado”, afirmó el primer ministro húngaro Viktor Orban.“Estamos listos para atenderlos, somos capaces de enfrentarnos a este desafío de forma rápida y eficiente”, dijo.
Un mapa publicado ayer en la página de Facebook de Orban apuntaba a que Hungría podría tener que acoger a 600.000 refugiados.
"Daños colaterales".
En la vecina Rumania, la policía afirmó ayer jueves que cerca de 5.300 personas entraron desde Ucrania (con la cual tiene 615 kilómetros de frontera), cuando fueron 2.400 el día anterior.
Varios cientos de ucranianos cruzaron la frontera por Sighetu Marmatiei. “Muchos preguntan cómo llegar a Polonia o a la República Checa”, dice el alcalde de la ciudad, Vasile Moldovan. Según el Ministro de Defensa, Vasile Dancu, Rumania planea albergar a los refugiados en seis o sietes regiones próximas de la frontera.
Estados Unidos.
El gobierno de EE.UU. anunció que desplegó en Polonia un equipo de expertos en desastres para responder a la previsible crisis humanitaria consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
El equipo, formado por 17 individuos, está colaborando con aliados europeos y otros socios que estarán “en primera línea de la respuesta”, explicó en un comunicado la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, en inglés).
Mientras, el Departamento de Estado liderará la respuesta del Gobierno estadounidense al posible flujo de refugiados generado por la guerra.
En ese sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que se está preparando para la posibilidad de una gran ola de refugiados y está listo para recibir a ucranianos, pero dijo que se espera que la mayoría quieran ir a Europa y países vecinos.
Varios países vecinos de Ucrania se han ofrecido a recibir a los desplazados que huyen de la guerra. Usaid recordó que, como resultado del conflicto, 2,9 millones de personas ya necesitaban urgentemente ayuda humanitaria en Ucrania, una asistencia que será ahora mucho más crítica con la intervención rusa y en pleno invierno. (Con información de AFP y EFE)
Uruguayos en Ucrania, ahora están en Chipre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de la República en Rumania -concurrente en Ucrania- se encuentran en permanente seguimiento de la situación en Ucrania, según un comunicado de Cancillería, que también señala que “cuatro uruguayos residentes en Ucrania ya han partido de ese país y se encuentran ahora en la República de Chipre”.
“A su vez, la Embajada de la República en Rumania mantiene contacto con otro grupo de compatriotas en Kiev, a fin de brindarles la debida asistencia; todos ellos han manifestado encontrarse en buen estado de salud. Se destaca que, a medida que transcurran las horas, el número de compatriotas en Ucrania que requieren asistencia consular puede variar”, continúa.
“En paralelo, se realizan ingentes gestiones para colaborar con otros uruguayos que pudieran encontrarse en Ucrania. En tal sentido, se agradece a ellos tomar contacto con la Embajada de la República en Rumania -teléfono: (004) 077 331 8712- y a sus familiares en Uruguay a hacer lo propio con la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad del Ministerio de RR.EE”, señala el comunicado en la página web oficial de la entidad.
Futbolista uruguayo: “Recen por nosotros”
El campeonato de fútbol de Ucrania se canceló por la invasión rusa, pero el certamen tiene un futbolista uruguayo: Carlos De Pena.
El exatacante de Nacional, de 29 años, milita en el Dinamo de Kiev, que en 18 fechas marcha segundo en el torneo a dos unidades de Shakhtar Donetsk.
En el día de ayer, el futbolista compartió una imagen en redes sociales pidiendo paz por Ucrania y agregó: “Recen por nosotros”.
De Pena se encuentra actualmente solo en Kiev, junto a otros futbolistas sudamericanos, intentando retornar al país. Su esposa y su hijo están en Uruguay.
“La situación es grave y estoy acá en Kiev. Mi familia gracias a Dios está en Uruguay. Solo les pido que recen y todo va a salir bien”, expresó el uruguayo.
Los futbolistas argentinos Francisco Di Franco y Claudio Spinelli, que militan en equipos de Ucrania, también están intentando salir de ese país, al igual que algunos brasileros, entre otros latinoamericanos.