Unos 200 jefes nazis se quitaron la vida luego del suicidio de Adolf Hitler, ¿por qué?

El historiador francés Philippe Valode analiza lo ocurrido en su libro “Prefirieron morir”, donde muestra cómo los líderes hitlerianos no eran capaces de aceptar la derrota.

Adolf Hitler.
Adolf Hitler.
Foto: archivo.

Agencia EFE
El historiador francés Philippe Valode, que analiza en su libro Prefirieron morir el fenómeno poco estudiado del suicidio como “solución final” tras el de Adolf Hitler, estima en unos 200 los jefes nazis que se quitaron la vida, si bien en el conjunto de la población alemana la cifra pudo ser de 50.000.

Autor de medio centenar de obras de historia moderna, especialmente de la Segunda Guerra Mundial, Valode sostiene que “el suicidio de Hitler, el 30 de abril de 1945, inició una reacción en cadena entre los altos cargos nazis y muchos de sus estrechos colaboradores siguieron su ejemplo, el primero de ellos Goebbels, con toda su familia”.

Según sus cálculos, en 1945 al menos 200 líderes nazis se suicidaron y sus motivaciones, asegura, fueron diversas: “escapar al castigo ante unos Aliados decididos a hacerles pagar sus crímenes, pero también rechazar el momento de la vergonzosa derrota o no aceptar asistir a la destrucción del Estado nacionalsocialista”.

En los suicidios se utilizó habitualmente el cianuro, la pistola Luger y, con menos frecuencia, la soga.

Valode advierte de que la lista de suicidas es “mucho más larga” si se abre el foco a toda la población alemana, por lo que, “en realidad, fueron miles de nazis importantes los que se suicidaron y algunos autores incluso llegan a estimar la cifra de 50.000, incluyendo suicidios femeninos y jóvenes alistados en las Juventudes Hitlerianas”.

Precisamente, “las violaciones masivas cometidas por todas las tropas aliadas -no solo los soviéticos, causantes de entre el 85-90% de los casos- se extendieron por toda Alemania, incluidos territorios conquistados y ocupados por americanos, ingleses y franceses”.

La crudeza del momento se refleja en el último concierto de la Filarmónica de Berlín el 12 de abril de 1945, con las tropas soviéticas muy cerca, que termina con el reparto de ampollas de cianuro entre los espectadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Adolf Hitler

Te puede interesar