Ursula von der Leyen anima a Ucrania a cumplir los requisitos para entrar a la Unión Europea

La jerarca del bloque europeo también tramitará nuevas sanciones contra el régimen ruso, según anunció al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Compartir esta noticia
AFP_33ZP3NE.jpg
Volodimir Zelenski y Ursula von der Leyen reunidos en Kiev.
Foto: AFP

EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, animó a Kiev durante un discurso ante la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) a hacer enmiendas a la ley de minorías y seguir luchando contra la corrupción para acabar de cumplir las recomendaciones europeas.

“El objetivo es realmente alcanzable”, dijo la presidenta de la Comisión, que el miércoles debe presentar el informe sobre el grado de cumplimiento de los siete requisitos marcados por la UE a Ucrania, Moldavia y Bosnia Herzegovina para que puedan comenzar las negociaciones de adhesión con estos tres países candidatos.

Von der Leyen destacó que Ucrania se está “reformando profundamente” en medio de una guerra “existencial”. “Confío en que Ucrania podrá lograr su ambiciosa meta de pasar a la siguiente etapa en el proceso de adhesión”, añadió.

Está previsto que la Comisión Europea presente el próximo miércoles un informe sobre los progresos conseguidos por los países candidatos a integrarse en la UE en un futuro, con la incógnita de si Bruselas recomendará abrir las negociaciones de adhesión de Ucrania.

La decisión final debe ser tomada antes de final de año por los Estados miembros en base al informe de la Comisión. Las negociaciones de adhesión con Kiev empezarán únicamente si los Estados lo aprueban por unanimidad.

Von der Leyen afirmó que Ucrania ha realizado “más del 90%” de las reformas que se le pedían, pero recordó que aún debe hacer cambios en la ley de minorías para garantizar derechos como el de recibir educación en su propio idioma a las minorías étnicas y culturales del país.

Von der Leyen también citó entre las asignaturas pendientes seguir reforzando la transparencia de las declaraciones de bienes de los políticos y la lucha contra la corrupción y aprobar una ley sobre actividades de ‘lobby’.

“Estas son las medidas que son necesarias para completar íntegramente los siete pasos”, dijo la política alemana en referencia a los requisitos marcados por la UE en materia de derechos y libertades, lucha contra la corrupción y funcionamiento del Estado de Derecho.

Pese a la inminencia de la decisión sobre la apertura de negociaciones, Von der Leyen dijo a los diputados ucranianos que es posible cumplir con todas las condiciones para lograr una recomendación positiva de la UE.

En su reunión con Von der Leyen, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, puso al día a la presidenta de la Comisión del trabajo que están llevando a cabo las instituciones ucranianas para cumplir todas las recomendaciones a tiempo.

Según un comunicado de la oficina presidencial ucraniana, en la Rada Suprema ya hay registrados proyectos de ley para mejorar el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción, reducir la influencia de los oligarcas y mejorar la transparencia de las instituciones del Estado.

Contraofensiva

Zelenski admitió que Ucrania “está cansada” tras cinco meses de contraofensiva, pero insistió en la victoria de su país y pidió a Occidente más ayuda para frenar el avance ruso en el este del país. “Ha pasado el tiempo y la gente está cansada. Todos se cansan. Es algo comprensible. Pero no estamos en una situación desesperada”, afirmó en rueda de prensa tras reunirse en Kiev con von der Leyen.

Dijo que “Rusia controla el espacio aéreo”, pero eso es algo para lo que existen “soluciones rápidas” como el incremento de la defensa antiaérea.

En tanto, la situación en el frente continúa siendo tensa: los rusos persisten en sus intentos de cercar la ciudad de Avdivka, en la región de Donbás, sin reparar en el costo.

Según la Inteligencia de la Secretaría de Defensa de Reino Unido, “en las últimas tres semanas, Rusia probablemente haya perdido alrededor de 200 vehículos blindados durante sus ataques a Avdivka”.

Además

Promesa de más sanciones contra Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este sábado en Kiev que planteará “muy pronto” a los países de la Unión Europea (UE) un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el duodécimo desde el inicio de la guerra, así como una propuesta legal para utilizar los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados para la reconstrucción del país. “Seguiremos haciendo que Rusia pague por su guerra. Nuestras sanciones vigentes han afectado profundamente a Rusia y muy pronto propondremos a los Estados miembros nuestro duodécimo paquete de sanciones”, afirmó en una rueda de prensa, acompañada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La jefa del Ejecutivo comunitario compartió incluso algunos detalles del futuro paquete, en el que se incluirán nuevas personas a la lista de sancionados por la UE, no sólo por su implicación en la campaña militar sino también otros involucrados en la difusión de propaganda o en el secuestro de menores ucranianos. También incluirá “nuevas prohibiciones de importaciones y exportaciones” desde y hacia Rusia y “acciones para ajustar el tope al precio del gas”, adoptado hace casi un año para negar al Kremlin recursos con los que financiar la agresión sobre Ucrania.

Por su parte, el presidente ucraniano mostró su confianza en que el futuro nuevo paquete de sanciones del club europeo sirva para evitar que Moscú siga burlando las que están vigentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar