Ursula von der Leyen: "Los países de América Latina son socios (de la UE) por elección"

La presidenta de la Comisión Europea dio por finalizada su gira en la región, en la que mantuvo conversaciones con Alberto Fernández, Gabriel Boric, Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador.

Compartir esta noticia
El presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
El presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
AFP fotos

EFE
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, comentó en entrevista exclusiva con EFE los ejes centrales de su gira por Latinoamérica, que concluyó ayer jueves en México tras pasar por Brasil, Argentina y Chile: la guerra de Rusia contra Ucrania y sus efectos globales, el programa de inversiones para la región lanzado por la Unión Europea (UE) y la lucha contra el cambio climático.

-Es su primer viaje a Latinoamérica, ¿cuál es el objetivo principal y por qué esos países?

-Los desafíos globales, como la guerra de Rusia contra Ucrania, la lucha contra el cambio climático, contra la pobreza extrema y la carrera tecnológica global están empujando a la Unión Europea a estrechar lazos con socios históricos. Y los países latinoamericanos y caribeños son socios por elección. Acabamos de adoptar una nueva agenda para nuestras relaciones con los países de América Latina y el Caribe. Se centra en una asociación política renovada y en una cooperación más fuerte y estrecha en ámbitos en los que ambos nos beneficiamos. He presentado esta nueva estrategia durante mi visita.

-Latinoamérica se ha distanciado de las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, ¿cómo afecta esto a las relaciones?

-La gran mayoría de los países latinoamericanos y caribeños han expresado de manera formal y sistemática su apoyo al orden multilateral basado en normas y han condenado la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania en foros multilaterales, incluida la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto es algo que la Unión Europea acoge con gran satisfacción. Debemos seguir trabajando juntos para defender y respetar la Carta de las Naciones Unidas. También quiero subrayar que el impacto de la crueldad de Moscú va mucho más allá de las fronteras de Ucrania, con perturbaciones a la economía mundial, desde los mercados energéticos hasta la seguridad alimentaria. Y los más vulnerables son los que sufren, en todas partes del mundo. Así que también debemos trabajar juntos para hacer frente a las repercusiones de la guerra de Rusia en los países de renta baja y media. Esta es una preocupación que compartimos plenamente con nuestros socios latinoamericanos.

-El viaje tiene lugar poco antes de la Cumbre UE-Celac. ¿Espera una presencia masiva de líderes latinoamericanos?

-La última Cumbre UE-Celac tuvo lugar hace 8 años, en 2015. El mundo ha cambiado enormemente desde entonces y nuestras relaciones deben evolucionar con él. Así que espero con ansias esta Cumbre. Nos brindará la oportunidad de dar un nuevo impulso a nuestra asociación y discutir cómo puede beneficiar a las personas y a las empresas, en ambos lados del Atlántico. Hablaremos de nuestra lucha conjunta contra el cambio climático, de la inclusión social, de la transformación digital y de nuestras relaciones comerciales y de inversión. Los preparativos ya están en marcha. Y tenemos los primeros indicios de una fuerte participación, tanto por parte de la UE como de la Celac. Así que confío en que será un éxito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar