INTENTO DE MAGNICIDIO
Cancillería emitió un comunicado en el que expresa “su enérgico repudio al atentado perpetrado contra la vicepresidenta de la República Argentina”.
En Uruguay tanto el gobierno como la oposición condenaron el atentado contra la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner.
“La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto”, escribió ayer viernes por la mañana el presidente Luis Lacalle Pou. “Mi solidaridad con la Sra. Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado”, agregó el mandatario.
Cancillería, por su parte, emitió un comunicado en el que expresa “su enérgico repudio al atentado perpetrado contra la vicepresidenta de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la noche del 1 de setiembre, en la ciudad de Buenos Aires”.
“Ante este lamentable episodio, Uruguay expresa su solidaridad y apoyo a la hermana República Argentina y manifiesta la necesidad de que dicho atentado sea esclarecido prontamente”, agrega el Ministerio de relaciones Exteriores.
“Nuestra profunda solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La violencia no puede tener lugar en nuestras democracias y debemos repudiarla sin reserva”, escribió en Twitter el expresidente Julio María Sanguinetti.
Desde la oposición también manifestaron solidaridad con la vicepresidenta argentina.
“Da la impresión que es un golpe explosivo, una situación muy generalizada de ruptura, de grieta, de enfrentamiento que existe en Argentina”, señaló el expresidente José Mujica.
“Espero que este hecho desgraciado y afortunado, por pura casualidad, les sirva para reflexionar, y fundamentalmente para que los medios de prensa, el periodismo, no abdique de sus visiones, su forma de pensar, pero (que) tenga una altura no ofensiva e hiriente como la que frecuentemente practica porque ello tiene repercusión en el humor de la opinión pública, y contribuye a multiplicar el fanatismo que es la peor enfermedad que puede existir”, destacó en diálogo con Nada Que Perder (Radio M24).
En esa línea, pero en entrevista con Radio Montecarlo. “Me felicito de ser uruguayo”, dijo Mujica.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó que “la violencia en cualquiera de sus formas no puede caber en una sociedad democrática” y que este ataque a la vicepresidenta de Argentina es “una señal extrema de la violencia que están viviendo nuestras sociedades, contra la que tenemos que estar todos alerta y juntos, protegiendo cada vez una democracia mejor”. Consultada en FM del Sol, Cosse expresó: “El sistema político tiene que dedicarse a las cosas importantes y profundas, dejar el show de lado y dedicarse a trabajar por la libertad, la república y los valores democráticos; (...). Promover el diálogo, la participación, salirnos del esquema superficial y dedicarse a las cosas verdaderamente importantes”, cerró.
El Frente Amplio emitió un comunicado. “Al tiempo que nos solidarizamos con la Sra. Cristina Fernández de Kirchner ante este gravísimo hecho, reclamamos el rápido esclarecimiento del mismo y las acciones judiciales que correspondan”, indica. “Asimismo, exhortamos a nuestro hermano pueblo argentino a rechazar toda manifestación de intolerancia y odio y a defender con convicción, firmeza y serenidad a la vez el respeto mutuo y la convivencia pacífica, indispensables para la institucionalidad y plena vigencia de la democracia”, cierra el comunicado.
Por su lado, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó en sus redes sociales. “El odio alimenta más odio”.
Brasil
Presidente y candidato en Brasil
Afirmó ayer viernes que lamenta el ataque contra Cristina Kirchner, y recordó el atentado sufrido por él durante la campaña electoral de 2018. “Ya le mandé una notita. Lo lamento. Ahora, cuando yo recibí la cuchillada, hubo gente que lo celebró. Ya hubo gente que intentó responsabilizarme (por el atentado sufrido en 2018)”, declaró Bolsonaro.
Expresidente y candidato en Brasil
Se comunicó por teléfono ayer con Cristina para expresarle su solidaridad. “Toda mi solidaridad a la compañera Cristina Fernández, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”, afirmó Lula. “Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa”, agregó.