Redacción El País
Uruguay adhirió a un comunicado conjunto con otros diez países en el que se rechaza "categóricamente" el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela acerca de que había "concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral" y que ratifican la victoria de Nicolás Maduro.
La resolución de la Justicia venezolana avala los resultados informados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y así se pretende "convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral".
Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, que firmaron la declaración, "ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial".
También se cuestionó la "no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas".
"La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ", apunta el comunicado.
Por tanto, los países manifestaron que solo "una auditoría imparcial e independiente de los votos" permitirá "garantizar el respeto a la voluntad popular soberana" en Venezuela.
El fallo del Tribunal Supremo de Justicia
El TSJ de Venezuela, acusado de servir al chavismo gobernante, certificó este jueves la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años, tras denuncias de fraude por parte de la oposición.
"Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el CNE, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide", rezó la sentencia que leyó Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte.
La decisión responde a una petición hecha por Maduro hace tres semanas en medio de los cuestionamientos a su reelección, cuando su principal rival Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado, denunció fraude.
El CNE de Venezuela proclamó a Maduro como ganador con el 52% de los votos frente a un 43% de González Urrutia sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un jaqueo contra el sistema de votación.
Reacciones internacionales al fallo del TSJ
El canciller Omar Paganini aseguró este jueves a la Agencia EFE que el fallo del Tribunal Supremo "de ninguna manera" es un pronunciamiento creíble.
Más tarde, el presidente Luis Lacalle Pou se pronunció en el mismo sentido. "Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana", aseguró el mandatario en su cuenta de X.
El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) August 22, 2024
Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana.
También el presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que esta decisión termina de "consolidar el fraude". "Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra", señaló en X.
Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 22, 2024
-
María Corina Machado agradece a los presidentes Lacalle y Boric por su postura sobre las elecciones
Lacalle dijo que "se confirma el fraude" del régimen de Maduro: "No debemos callar en defensa de Venezuela"
Para Paganini, fallo del Tribunal Supremo de Venezuela no es creíble porque el organismo "no es independiente"