Los neoyorquinos han tenido una semana bastante convulsionada. En menos de siete días enfrentaron un terremoto de 4,5 grados y los azotes del huracán Irene. ( Ver nota relacionada )
Si para los habitantes de la gran manzana los avatares de la naturaleza los han tomado por sorpresa, los uruguayos residentes están ante situaciones impensadas.
Varios lectores de EL PAÍS digital que viven en la costa Este de Estados Unidos comentaron, en la página de Facebook del diario, cómo se preparan para enfrentar el huracán .
"Me quedaré en casa y esperaré que pase, compramos víveres con anticipación por las dudas de no poder salir por caso de inundación" escribió Javier Piriz quien vive en New Jersey. Y agregó "hace unos días fue un terremoto y ahora un huracán el tiempo está loco por acá. Me alegro que en Uruguay no pase ninguna de estas cosas".
Las autoridades de Nueva York han ordenado la evacuación de zonas costeras ante el riesgo de inundaciones. Así lo cuenta Martha Salvia Erickson, "yo estoy en New Jersey. Tengo casa en la playa y ayer me volví. Acaban de evacuar por mandato la zona de playa donde está mi casa. Ahora estoy en el centro de New Jersey aprontándonos como podamos, juntando agua, pilas, hielo y comida. Una de las cosas que puede suceder, aparte de que se nos vuele la casa, es perder la electricidad. Recen por los que estamos en el camino de Irene."
Se estima que Irene impactará en el día de mañana o incluso se postergue hasta el domingo. Sin embargo varias empresas han comunicado que cerrarán sus puertas.
Susy Bentos, quien trabaja en una cafetería, explicó que se cerrarán ante la llegada del huracán.
Pablo Nicolás Kobak, quien vive en Delaware, expresó que en su zona no hay orden de evacuación pero sí están expectantes por la tormenta. Sin embargo, su trabajo es lo que más le preocupa, ya que trabaja en la construcción de un puente colgante en la costa.
Varios de los lectores comentaron que es muy probable la pérdida de la energía eléctrica y por eso preparan los celulares para tener acceso a Internet para estar al tanto de las últimas informaciones sobre el huracán.
Ante la alerta emitida para la costa Este varias personas decidieron alejarse del paso de Irene. Tal es el caso de Cecilia Goldaracena, quien decidió irse a pasar el fin de semana a Pittsburgh, "por las dudas".
Otros, en tanto, brindan consejos para prepararse para llegada de la tormenta. "Hay que quedarse en la casa, con víveres, y atentos a cualquier noticia" escribió Claudia Pérez.