GUERRA
La conferencia fue abierta por el presidente Emmanuel Macron, quien celebró que iniciativas como esta son “una prueba tangible de que Ucrania no está sola”.
Casi medio centenar de países y una veintena de organizaciones internacionales sumaron fuerzas ayer martes en París, en una conferencia organizada por el Gobierno francés, para prometer a Ucrania 1.055 millones de dólares en ayudas concretas que permitirán al país sobrevivir al invierno y que no “caiga en la oscuridad”.
“Podemos crear un sistema de toma de decisiones que puede privar completamente a Rusia del impacto de su estrategia terrorista”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi, al intervenir por videoconferencia en la apertura del foro.
La conferencia fue abierta por el presidente Emmanuel Macron, quien celebró que iniciativas como esta son “una prueba tangible de que Ucrania no está sola”.
Macron aseveró que la agresión de Rusia representa un atentado contra la estabilidad mundial y la declaración de los derechos humanos, por lo que conminó a la comunidad internacional a aportar su grano de arena ante la estrategia “cínica” de Moscú de responder a las derrotas militares con bombardeos sobre las infraestructuras civiles.
Horas después, su ministra de Exteriores, Catherine Colonna, anunció que las donaciones conseguidas en la parte internacional de la conferencia sobrepasaron la barrera de los 1.000 millones de dólares.
Este dinero, dijo Colonna, está destinado a “limitar el sufrimiento” de la población de Ucrania ante los planes de Rusia de usar “el invierno como arma”.
Horas antes, Zelenski, había cifrado en poco más de 800 millones de dólares la ayuda de emergencia necesaria.
El destino de buena parte de esa ayuda será la red energética ucraniana, muy dañada por los bombardeos, pero también habrá recursos para el sistema de aguas, para alimentación, para sanidad y para transporte.
“Es una señal potente de que todo el mundo civilizado apoya a Ucrania”, dijo por su parte el primer ministro de Ucrania, Denys Chmyhal.
Chmyhal -que representó en París al Gobierno de Kiev junto a la primera dama, Olena Zelenska- se mostró convencido de que gracias a esta ayuda hará que su país no caiga en la “oscuridad” este invierno, como pretendía Rusia.
Los bombardeos rusos destruyeron entre el 40% y 50% de la red ucraniana de energía.
A esta conferencia también asistieron varios primeros ministros y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien recordó que la Unión Europea financiará la adquisición de 30 millones de bombillas LED, más de la mitad de los 50 millones que el Gobierno ucraniano ha pedido para ahorrar al año el equivalente a la producción de una planta nuclear.
China no fue invitada a esta reunión, que sí contó con la presencia de embajadores de los países del Golfo y de India.
El FMI y el Banco Mundial también estuvieron presentes.
El coste de la guerra para Ucrania es inmenso. “Habíamos señalado a principios de septiembre que el coste sería de alrededor de 350.000 millones de dólares, pero esto no cubrirá más que el periodo desde principios de la guerra al 1 de junio”, indicó a AFP Anna Bjerd, vicepresidenta del Banco Mundial para Europa.