PANDEMI A
Los creadores de esta vacuna, además, expresaron que "planean hacer solicitudes similares ante otras autoridades regulatorias en todo el mundo en los próximos días".
Las farmacéuticas Pfizer BioNtech solicitaron a las agencias reguladoras de Estados Unidos que amplíen el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 en adolescentes de 12 a 15 años.
En marzo, estas farmacéuticas aseguraron que se descubrió en un ensayo clínico que la vacuna era segura, eficaz y producía fuertes respuestas de anticuerpos en la franja de 12 a 15 años. La vacuna de dos dosis de Pfizer y BioNtech ya cuenta con autorización para el uso en personas de 16 años hacia arriba.
No está claro cuánto tiempo tardará el regulador en revisar los datos del ensayo, aunque la directora de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, dijo a ABC News el jueves que espera que la vacuna esté autorizada para los adolescentes de 12 a 15 años a mediados de mayo.
Tampoco está claro si el regulador requerirá una reunión del consejo asesor independiente que recomendó la autorización original para que las empresas reciban el visto bueno en el grupo de edad más joven.
Moderna y Johnson & Johnson también están probando sus vacunas en jóvenes de 12 a 18 años, y los datos del ensayo de Moderna podrían llegar pronto.
Pfizer y Moderna han lanzado ensayos incluso en niños más pequeños, de seis meses a 11 años. Los ensayos cuentan con 144 niños divididos en grupos de edad de entre 6 meses y 2 años, 2 y 5 años y entre 5 y 11 años. Ambas compañías han dicho que esperan poder vacunar a los niños menores de 11 años a principios de 2022.
La vacunación de niños y adolescentes, que suponen alrededor de un 20 % de la población de Estados Unidos, se considera un paso fundamental para alcanzar la inmunidad colectiva y controlar la pandemia.
Pfizer y BioNtech dijeron que planean pedir a otras autoridades reguladoras a nivel mundial que permitan el uso de su vacuna en menores de 12 a 15 años en los próximos días.
Hasta el 23 de marzo, BioNTech y Pfizer suministraron más de 200 millones de dosis de su vacuna BNT162b2 en todo el mundo y hasta finales de año sumarán más de 1.400 millones, según los encargos recibidos hasta el momento.