Vacunas: UE apela a que otros países levanten el bloqueo sobre las exportaciones

Compartir esta noticia
Un trabajador de la salud inocula a una mujer con una dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Foto: AFP.

PANDEMIA

Europa discutirá patentes; reclama el fin de la veda a la venta de los componentes para poder producir más dosis.

La Unión Europea (UE) no se cierra a discutir la liberalización de las patentes de las vacunas pero insiste en que no soluciona a corto plazo la escasez de dosis y apela a aumentar la producción y a que otros países, como Estados Unidos, levanten el bloqueo sobre las exportaciones.

El debate sobre las patentes, lanzado esta semana por Estados Unidos, tomó por sorpresa a Europa y se ha colado en la Cumbre Social que ha reunido durante viernes y sábado a los líderes europeos en la ciudad portuguesa de Oporto.

La cuestión fue debatida anoche por los líderes europeos en una cena de trabajo donde no se logró una posición común: “Hay diferentes puntos de vista”, admitió Michel en la rueda de prensa final de la cumbre.

Aun así, la tónica general es que liberar las patentes no es la panacea, al menos de forma inmediata.

“A corto plazo muchos de nosotros pensamos que no es una solución, reconoció Michel, que apeló a que los países con una producción a gran escala exporten dosis al exterior.

En la misma línea se expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Es un debate necesario, pero “a largo plazo”, dijo, y pidió que la discusión alcance todas las vertientes para mejorar el abastecimiento de vacunas, no sólo las patentes.

“Tenemos que tener la discusión entera. Invitamos a todas las partes interesadas a discutir sobre las exportaciones, la inversión en capacidades, no sólo en su región sino también en otras, además del debate sobre licencias”, manifestó.

“No es poca cosa saber quien suministrá las vacunas en los meses que vienen, ni tal vez el año entrante. Lo que se necesita es vacunas ahora”, dijo Von der Leyen.

Los europeos consideran que la producción y la exportación de vacunas en las fábricas existentes es el mejor medio para responder rápidamente a la demanda mundial.

Subrayan que la UE es la “única región democrática” que exporta tantas vacunas, mientras que británicos y estadounidenses eligieron reservar su producción a su propia población.

Angela Merkel con tapabocas. Foto: Reuters
Angela Merkel dice que se necesita el poder de innovar y no liberar patentes. Foto: Reuters

Reparten.

De 400 millones de dosis ya producidas en la Unión Europea, cerca del 50%, o sea 200 millones, partieron a 90 países, subrayó Von der Leyen, que por otro lado anunció ayer sábado el logro de un nuevo contrato con Pfizer-BioNTech para garantizar a la UE hasta 1.800 millones de dosis, o sea más que sus propias necesidades.

Von der Leyen explicó que las vacunas sobrantes podrían ser obsequiadas o revendidas a otros países.

Más contundente fue ayer sábado el presidente francés, Emmanuel Macron, que señaló directamente a Estados Unidos.

“Llamo muy claramente a Estados Unidos a poner fin a las prohibiciones a la exportación, no solo de vacunas, sino de componentes de estas vacunas, que impiden la producción”, recalcó el mandatario galo en rueda de prensa.

Aunque durante la semana se había mostrado abierto a liberalizar las patentes, en Oporto matizó que esta debe ser la cuarta prioridad. Antes, además de que otros bloques empiecen a exportar, es necesario aumentar la producción y las donaciones.

Posturas.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, se unió al llamamiento de Macron. “Antes de llegar a liberar las patentes, hay que quitar el bloqueo a las exportaciones que Estados Unidos y Reino Unido continúan manteniendo”, defendió.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, exhortó al resto de líderes de la UE a no resignarse a que Estados Unidos lidere el debate sobre el acceso universal a las vacunas y a que el bloque tenga claro cuál es su papel.

Sánchez llevó a Oporto su propia propuesta y, aunque dio la bienvenida al planteamiento del presidente Joe Biden, de suspender las patentes, quiere ir más allá. Pidió que se acelere también el proceso de transición de la tecnología y del conocimiento al conjunto de los países del mundo y que se refuerce la capacidad de fabricación de vacunas para lograr una distribución más rápida.

Entre los socios europeos, Alemania es uno de los que más reticencias ha mostrado a liberalizar las patentes y así lo ha transmitido al resto pese a que la canciller, Angela Merkel, no acudió a Oporto y participó por videconferencia.

“He vuelto a dejar claro que no creo que la liberalización de patentes sea la solución para hacer llegar más vacunas a más personas, sino que creo que necesitamos la creatividad y el poder de innovación de las empresas, y eso incluye la protección de patentes”, explicó tras la cumbre.

La política alemana fue tajante: “Si sencillamente se liberaliza una patente sin que se pueda controlar bien cada vez la calidad, entonces veo más riesgos que oportunidades”.

La cuestión será retomada en el Consejo Europeo del 25 de mayo, donde los Veintisiete volverán a intentar limar diferencias y alcanzar una posición común.

A las voces para liberar las patentes de las vacunas para favorecer a los países con escasos recursos, se sumó ayer sábado la de Francisco.

“Una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas. Otra es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por encima de las leyes del amor y de la salud de la humanidad”, dijo el Papa, en un mensaje enviado a los organizadores de un concierto a favor de vacunar en el mundo.

“Otra variante es cuando creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos posean más que todo el resto de la humanidad y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra casa común”, sostuvo.

Francisco insistió en la necesidad de “un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual”.

“Les ruego que no se olviden de los más vulnerables”, insistió el Papa.

Avance dispar

Un total de 1.270 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 ya fueron aplicadas en todo el mundo, informó The New York Times. Las campañas de vacunación tienen avances dispares. Mientras Israel está en posición de liderazgo con el 56% de la población que ya recibió las dos dosis, hay varios países que todavía no inocularon.

Nuevo escenario en España

En la pasada medianoche ha finalizado en España el estado de alarma establecido inicialmente en marzo de 2020, catorce meses después de que el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez acordara la medida por primera vez para contener la pandemia del COVID-19 y que ha supuesto para la ciudadanía fuertes limitaciones diarias.

Con el fin del estado de alarma se podrá viajar entre comunidades autónomas -salvo en áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de poder cerrarse.

Desde las 00:00 horas de hoy domingo ya no existe el toque de queda nocturno, de 23:00 a 6:00 horas, por lo que se inicia una nueva situación en la que la hostelería podrá abrir hasta la medianoche y las personas no convivientes podrán reunirse en domicilios, o más de seis en espacios públicos.

En Madrid miles de ciudadanos se lanzaron después de medianoche a las calles para festejar el fin del estado de alarma y del toque de queda, la mayoría jóvenes consumiendo alcohol ante la impotencia de la Policía Municipal que desalojó la emblemática Puerta de Sol.

Varias comunidades autónomas han recurrido a la Justicia para imponer limitaciones a la movilidad. Los tribunales superiores de Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña ya se han pronunciado y consideran justificado mantener el toque de queda o limitar las reuniones por la situación sanitaria; no así el del País Vasco, que estima que el ordenamiento jurídico no permite acordar estas medidas fuera del estado de alarma.

(Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar