AFP
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia condenó este viernes un acto de vandalismo contra el monumento a los héroes de la insurrección del Gueto de Varsovia de 1943, perpetrado por desconocidos que lo mancharon con pintura roja y negra.
“El monumento del Gueto de Varsovia fue vandalizado anoche”, escribió el embajador de Israel en Polonia, Yacov Livne, en un mensaje en X, acompañado de una foto.
Livne hizo un llamado a las autoridades polacas para que “condenen este acto, encuentren a los culpables y los lleven ante la justicia”.
El Ministerio de Exteriores de Polonia condenó “firmemente el acto de vandalismo” cometido contra el “símbolo de la memoria de las víctimas del Holocausto y de la resistencia judía contra el nazismo alemán”.
La pintura negra y roja visible en el monumento recuerda los colores del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), al que Polonia acusa de haber matado a unos 100.000 civiles de la minoría polaca entre 1943 y 1945.
Un año después de invadir Polonia, en 1940, los nazis cercaron un barrio de Varsovia para confinar en tres kilómetros cuadrados a casi medio millón de judíos, con el objetivo de exterminarlos por hambre y enfermedades, y deportar a más de 300.000 a cámaras de gas.
La insurrección estalló el 19 de abril de 1943. Fue el mayor acto de resistencia urbana judía contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.