SISMO
Una isla de Nueva Zelanda sufrió un sismo de 8.0; Chile y Perú pusieron en guardia a su población
El fuerte sismo registrado ayer viernes en una isla de Nueva Zelanda, prendió la alarma de un tsunami en varios países con costas al Pacífico, entre ellos Chile y Perú.
Los neozelandeses que viven en algunas zonas costeras de la Isla Norte recibieron la orden de evacuación después de que un tercer sismo azotara el área ayer viernes. El último fue de magnitud 8.0 que sacudió las islas Kermadec, al noreste de la Isla Norte. Esto se produjo poco después de un terremoto de magnitud 7.4 en la misma región.
“Espero que todos estén bien, especialmente en la costa este, que habrían sentido toda la fuerza de ese terremoto”, publicó la primera ministra Jacinda Ardern en Instagram.
El mayor temblor se registró a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna. “Los habitantes de las zonas costeras (...) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro”, pidió la agencia neozelandesa de emergencias.
“Olas de tsunami fueron observadas”, advirtió el centro de alerta de tsunami, con sede en el Estado estadounidense de Hawai. Añadió que pequeñas ondas fueron registradas cerca de la capital de las Tonga.
Perú lanzó ayer una alerta de tsunami en su costa, aunque sin orden de evacuar, tras el fuerte sismo en las islas Kermadec en Nueva Zelanda.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) peruano dijo en Twitter que estima la “llegada del tren de olas durante la madrugada del 5 de marzo” a la costa peruana, de 3.000 kilómetros de longitud desde Ecuador a Chile.
El COEN explicó que una “alerta de tsunami se emite luego de un sismo de gran magnitud para que la población se prepare para evacuar hacia las zonas seguras y elevadas, si así lo determinan las autoridades”.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió una alerta amarilla para el borde costero del país, incluyendo territorio insular.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor”.
En director de la Onemi de la región de Tarapacá (norte), Álvaro Hormazábal, informó en su cuenta de Twitter que el “Estado de Precaución” declarado por el SHOA significa que las personas que estén en el borde costero tendrá que evacuar.
“Solamente la gente que esté en la arena, en la playa, tiene que evacuar. No es necesario que la gente se ponga nerviosa y evacúe hacia los puntos de encuentro, eso no tienen que hacerlo, solamente que evacúe las playas”, señaló.
La cuenta oficial de la Onemi en Twitter informó que “al tratarse de un evento generado en campo lejano” este tsunami sería de entre “30 centímetros a un metro, aproximadamente”.
Guatemala también emitió una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en un comunicado de prensa que la costa guatemalteca podría recibir en la madrugada de este viernes “olas de hasta 30 centímetros de altura”.