Varios países europeos urgen al CNE de Venezuela a que publique actas de votación; periodista español expulsado

Siete gobiernos, entre ellos, España, Francia, Italia y Alemania, reclaman “total transparencia” en el resultado electoral, mientras que salen a luz otras irregularidades en el país caribeño.

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro.
Mandatario. El presidente Maduro, reunido con sus seguidores en Miraflores ayer, parece resistir la presión nacional e internacional.
Foto: EFE.

AFP, EFE/ Roma
Alemania, España, Francia, Italia, Países Pajos, Polonia y Portugal urgieron ayer sábado a las autoridades venezolanas a “publicar rápidamente todos los registros” de la elección presidencial de Venezuela, a fin de “garantizar la total transparencia” del proceso. En una declaración publicada por el gobierno italiano, esos siete países de la Unión Europea expresan su “fuerte preocupación” por la situación en Venezuela, donde la oposición denuncia fraude en los comicios que, de acuerdo con la autoridad electoral, otorgan un tercer mandato al presidente chavista Nicolás Maduro.

“Pedimos a las autoridades venezolanas que publiquen rápidamente todos los registros de votación para garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral. (...) Esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano”, indicaron los siete países europeos.

“Los derechos de todos los venezolanos, en particular de los líderes políticos, deben respetarse durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier arresto o amenaza contra ellos”, rezaba el comunicado, en el que se añadía que las autoridades deben respetar el “derecho a la protesta y a la reunión pacífica” del pueblo venezolano.

La declaración, a iniciativa de Italia y Francia, se produjo el mismo día en que miles de venezolanos se congregaron en todo el país para manifestarse contra la reelección de Maduro luego de denuncias de fraude.

Once civiles han muerto y más de 2.000 personas han sido detenidas en las protestas, según el mismo presidente Nicolás Maduro ha manifestado, desde que estallaron el pasado lunes en rechazo al anuncio de la reelección.

Mensaje a presidentes

El opositor venezolano Henrique Capriles afirmó que Nicolás Maduro pretende silenciar el derecho de los venezolanos a elegir y conocer los resultados detallados de las elecciones presidenciales del domingo pasado “a punta de represión violencia y miedo”. Y a través de una publicación en X, el exgobernador les escribió a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Gabriel Boric (Chile) que Maduro “se alejó de las causas” que defienden en cada uno de sus países. “A punta de represión, violencia y miedo, quiere apagar y silenciar el derecho de los venezolanos a elegir y a conocer a detalle, mesa a mesa, el resultado de la elección presidencial del 28 de julio”, señaló.

El dos veces candidato presidencial sostuvo que en seis días Maduro ha “arremetido” contra líderes de sectores populares y rurales de Venezuela, así como contra menores de edad. “Tanto hablar de lucha de clases y Maduro terminó siendo un clasista que denigra del pueblo más humilde”, dijo.

El viernes, la coalición opositora condenó las detenciones y “persecución” contra antichavistas que no reconocen el resultado oficial de las elecciones del domingo pasado, tras las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó a Maduro como presidente reelecto. “Hay una violencia de Estado que hoy tiene centenares de prisioneros políticos que están en las cárceles, abarrotodas, por cierto, solamente por pretender vulnerar la voluntad de cambio de una nación, una que no se vulnera, una que no se rinde”, dijo Delsa Solórzano en rueda de prensa.

Periodista expulsado

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunció ayer la expulsión de Venezuela del periodista español y director de The Objective, Álvaro Nieto, al considerar que la actitud de las autoridades venezolanas demuestra un “desprecio por la libertad de información”.

En un comunicado, la APM señaló que con esta expulsión, que se suma a las de otros informadores de distintos países, el régimen venezolano está “intentando evitar que los periodistas den cuenta de la situación que vive el país, tras autoproclamarse Nicolás Maduro ganador de los comicios y negarse a facilitar las actas electorales”, que reclaman numerosos países y organizaciones internacionales. Según la APM, el periodista Nieto, “fue sometido a dos horas de interrogatorio por la Policía venezolana antes de ser introducido en un avión de la compañía Estelar/Iberojet con destino a Madrid”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaEuropa

Te puede interesar