ESTE JUEVES
El velatorio de Diego Armando Maradona terminó de forma abrupta cuando el público invadió la Casa Rosada. A las 17:45 comenzó el cortejo al Parque Jardín Bella Vista, donde fue enterrado.
Diego Armando Maradona fue velado desde las 6:00 horas de este jueves en un salón de la Casa Rosadaen Buenos Aires hasta cerca de las 15:30, cuando varias personas que esperaban para ingresar invadieron las instalaciones y obligaron a suspenderlo.
Sobre las 14 horas se desataron incidentes entre algunos de quienes habían concurrido a despedir a su ídolo y efectivos de la Policía bonaerense, de acuerdo a lo que informaron varios medios argentinos.
Cerca de las 15:30 hubo corridas y avalanchas en la fila que esperaba para ingresar a la Casa Rosada. Muchos saltaron rejas e incluso mucha gente forzó una de las puertas y logró ingresar al predio.
Ante esta invasión de la Casa Rosada y por motivos de seguridad decidieron retirar el féretro de la sala en la que se realizaba el velatorio. Además la familia de Maradona se fue del lugar.
Se detiene el ingreso de personas y se llevan el ataúd de Maradona ante las multitudes y disturbios registrados.
— 88.9 Noticias (@889Noticias) November 26, 2020
El féretro fue llevado al Salón de Pueblos Originarios, donde se realizó en la madrugada la ceremonia privada a la que asistieron familiares y personas cercanas a Maradona.
Si bien la Policía logró retirar a la mayor parte de la gente que ingresó a la Casa Rosada, el velatorio fue dado por finalizado y comenzaron a preparar la logística para el traslado de los restos de Maradona al Parque Jardín Bella Vista, donde fue enterrado cerca de las 19:45 horas.
El traslado fue mediante un cortejo fúnebre para que las personas que no pudieron ingresar a la Casa Rosada puedan despedirse.
Cerca de las 16:30 llegó un coche fúnebre que se estacionó dentro del predio de la Casa Rosada y comenzaron a colocar las coronas de flores dentro. El cortejo partió de Casa Rosada a las 17:45 y llegó al cementerio Parque Jardín Bella Vista sobre las 19:00 horas. La Nación informó que el cuerpo de Maradona ahora descansa junto al de sus padres. En el lugar participó un grupo reducido de familiares y allegados íntimos para la despedida final.
Sobre las 19:45 horas, tras las palabras de un sacerdote bajo una carpa preparada para la ceremonia, entre aplausos, llantos, abrazos y silencios se procedió a la despedida final.
Sobre las 20:15 horas, en el Obelisco — icónico monumento de Buenos Aires—, se proyectó la leyenda "Gracias Diego" e imágenes del astro argentino.
Tras agarrar una ruta alternativa a la altura de Bella Vista (Buenos Aires) debido a la cantidad de gente agolpada en el camino original, el cortejo pasó de circular desde la Casa Rosada a gran velocidad a ir a paso de hombre. En esos momentos, algunos de los simpatizantes pudieron incluso despedir de cerca al astro argentino. Luego, se retomó la marcha original, y varios fanáticos continuaron agolpándose en la ruta para despedir al excampeón del mundo con la selección argentina.
Si bien durante el trayecto desde la Casa Rosada al Cementerio de Bella Vista muchos simpatizantes de Maradona se acercaron al cortejo, tocando bocina y grabando con sus celulares el momento histórico, a medida que la caravana se acercaba al cementerio la cantidad de fans del 10 fue aumentando para dar su último adiós.
El convoy que llevó los restos del histórico jugador reconocido a nivel mundial ingresó al cementerio privado ubicado en Bella Vista (Buenos Aires) sobre las 19:00 horas.
Durante la tarde hubo incidentes entre la policía y el público en la avenida 9 de julio y avenida de Mayo con personas heridas y también detenidos. El ministro del Interior de Argentina, Eduardo de Pedro, escribió un mensaje a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Diego Santilli, Vicejefe. En el mensaje exige "que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad".
"Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona", agregó.
Le exigimos a @horaciorlarreta y @diegosantilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona.
— Wado de Pedro ?? (@wadodecorrido) November 26, 2020
Horas antes el acceso para llegar a la Casa Rosada fue cerrado, por lo cual mucha gente quedó fuera. El velatorio, por pedido de la familia, finalizaría a las 16, lo que provocó que algunos de los que no pudieron ingresar se enfrentaran con la Policía en la Avenida de Mayo y Nueve de Julio, de acuerdo a lo que informó La Nación. Lanzaron botellas y piedras y la seguridad respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.
La Policía no logró controlar la cantidad de gente en varios sectores de la fila de ingreso a la Casa Rosada y se empezaron a desarmar los vallados que formaban el corralito que se había armado para contener a los concurrentes. Hay varios detenidos por los incidentes.
En medio de los incidentes la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó a la Casa Rosada sobre las 14:30 horas para asistir al velorio de Maradona.