Con información de Agencia EFE/GDA.
La baja natalidad y la emigración, especialmente entre los jóvenes, provocó entre 2011 y 2021 la pérdida de casi 400.000 habitantes en Croacia, el equivalente al 10% de la población, según datos oficiales. Ahora el país europeo -conocido por sus pueblos pintorescos y sus espectaculares playas-, busca mejorar su situación demográfica atrayendo nuevos residentes.
Así es el caso de Legrad, un pueblo casi vacío cerca de la frontera con Hungría, que está mejorando su situación demográfica entregando casas por un precio simbólico de menos de un euro a familias jóvenes para instalarse allí, informó este jueves la agencia de noticias croata HINA.
Gracias a los buenos resultados en los últimos cinco años, las autoridades locales han decidido ofrecer nuevas casas de la misma manera, dijo el presidente del municipio, Ivan Sabolic.
Pueden acceder a estas casas parejas no mayores de 45 años, sin antecedentes penales y que no tengan otra vivienda. Tienen prioridad las personas que se dedican a profesiones deficitarias en la zona y los que tienen hijos pequeños. Además, si la casa adquirida necesita ser renovada, la pareja recibirá ayudas económicas del municipio local, explicó el alcalde a HINA.
En 1960 tenía más de 5.000 habitantes, en el año 2000 tenía unos 2.800, y hoy tiene algo más de 2.000. Gracias a la entrega de casas hasta ahora abandonadas, el lugar ha logrado atraer desde 2018 a medio centenar de nuevas familias, con unos 120 nuevos vecinos, explicó el edil.
Sabolic apeló a otras regiones despobladas de Croacia a adoptar medidas similares, destacando que cada vez más familias jóvenes de Croacia se enfrentan al problema de la falta de vivienda.