EFE
La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este jueves la designación de Yldefonso Finol y de Elio Colmenares como nuevos embajadores del país caribeño en Uruguay y Mali, respectivamente.
Ambos nombramientos, solicitados por el mandatario Nicolás Maduro, fueron aprobados tras la consideración de sendos informes de la Comisión de Política Exterior del Legislativo, durante la sesión ordinaria de hoy.
La diputada chavista Nosliw Rodríguez señaló que Colmenares será embajador en Mali "con concurrencia en Burkina Faso", según una nota de prensa oficial.
Las relaciones entre Venezuela y Mali se establecieron el 24 de diciembre de 1976, desde cuando ambos países han suscrito "convenios de cooperación en materia de energía, cultura, minería y agricultura", dijo el Gobierno de la nación caribeña el pasado enero, a propósito de la entonces entrega de las credenciales del embajador maliense en Caracas, Ibrahima Diallo, a Maduro.
Este mismo año, el jefe de Estado también recibió las credenciales del embajador de Uruguay, Eber da Rosa, luego de siete años de relaciones diplomáticas disminuidas, tras el retiro del último diplomático de alto nivel en 2016.
La decisión de restablecer la figura de embajador en Caracas fue tomada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou en noviembre de 2022. “Está claro que es una dictadura. Si no cambia Maduro, yo no voy a cambiar de opinión. En Venezuela tiene que haber democracia. Puede haber comercio si no nos dejan clavados como nos dejaron en el gobierno anterior”, sostuvo en su momento el mandatario al ser consultado sobre el tema.