Redacción El País
Un cuarto estadounidense fue arrestado ayer martes en Venezuela, acusado por un supuesto plan para asesinar a Nicolás Maduro, en un momento en que expertos de la ONU denuncian una “intensificación del aparato represivo” en ese país. El nuevo arresto se suma a otros anunciados el sábado por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, en medio la crisis surgida tras las elecciones del 28 de julio, no reconocidas por fraudulentas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, entre ellos Uruguay.
El cuarto estadounidense detenido “fue capturado en Caracas tomando fotos de instalaciones eléctricas, petroleras, unidades militares”, informó Cabello ante el Parlamento, sin identificarlo. “Tengan la certeza que este caballero forma parte del plan contra Venezuela (...): asesinar al presidente Nicolás Maduro, a (la vicepresidenta) Delcy Rodríguez, a mi persona”, dijo.
Dos españoles y un checo también están presos por el caso y las autoridades reportan la incautación de 400 armas de guerra.
No está claro el sitio de reclusión, los cargos que se le imputan o si fueron presentados ante un juez.
“Están preguntando dónde está su gente, que qué maldad le estamos haciendo a su gente, nosotros respetamos los derechos humanos y están resguardados por las autoridades de Venezuela en lugar seguro”, respondió Cabello.
Los tres estadounidenses previamente detenidos habían sido identificados como Wilbert Castañeda -militar activo-, David Estrella y Aaron Barren Logan. Los españoles son José María Basoa y Andrés Martínez Adasme; y el checo, Jan Darmovrzal. Cabello dijo que Castañeda era “el jefe” del complot.
No es la primera vez que extranjeros son detenidos en Venezuela acusados de conspiraciones. Los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry fueron condenados a 20 años de cárcel por la ‘Operación Gedeón’, plan denunciado en 2020 por Maduro para invadir Venezuela. AFP