La Nación/GDA
Nicolás Maduro anunció este lunes el adelantamiento de la Navidad en Venezuela para el próximo 1° de octubre. Así lo confirmó durante una presentación en el canal oficialista Globo Visión, donde argumentó que es un “homenaje al pueblo combativo”.
“Es septiembre y ya huele a Navidad. En agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1° de octubre; llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad’', comunicó el presidente venezolano.
Lejos de tratarse de un hecho inédito, es una determinación que toma desde que se convirtió en presidente en 2013. Lo mismo repitió en 2020, cuando impuso la Navidad para el 15 de octubre, con el objetivo de que la atención pública dejara de estar focalizada en las problemáticas que la pandemia de coronavirus provocaba en ese país.
Repitió la misma estrategia en 2021 y ahora en 2024, poco más de un mes después de las polémicas elecciones presidenciales que desataron denuncias por fraude, manifestaciones y represión policial en todo el país.
En medio de las protestas por los cortes de luz, delante de un grupo de venezolanos que se encontraban en el público, Maduro anunció por televisión que había tomado la decisión de adelantar la Navidad. “Está llegando septiembre y dije: ‘Septiembre y ya huele a Navidad’. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1° de octubre. Para todos y todas, llegó la Navidad. Con paz, felicidad y seguridad”,fue su mensaje completo.
Año por año, todas las veces que Maduro adelantó la Navidad en Venezuela
Lo que parece ser una idea descabellada para el presidente de Venezuela es una actividad anual que hace desde se convirtió en primer mandatario de su país. La primera oportunidad fue en 2013. A principios de noviembre de ese año utilizó la festividad para tratar de elevar el ánimo de la población luego de la muerte del expresidente Hugo Chávez. “Vamos a adelantar la Navidad para que la gente pueda disfrutar de esta época de paz y amor, y se olvide un poco de las dificultades”, dijo por aquel entonces.
Lo mismo se repitió durante cada uno de los años siguientes, aunque no siempre en la misma fecha.
- 2015: se adelantó al 30 de octubre.
- 2016: se adelantó al 28 de octubre.
- 2017: se adelantó al 31 de octubre.
- 2018: se adelantó al 29 de octubre.
- 2019: se adelantó al 31 de octubre.
- 2020: se adelantó al 29 de octubre.
- 2021: se adelantó al 27 de octubre.
- 2022: se adelantó al 30 de octubre.
- 2023: se adelantó al 1° de setiembre.