AFP
La justicia en Venezuela condenó a entre 21 y 30 años, la pena máxima, a 29 acusados por una fallida incursión armada contra Nicolás Maduro en 2020.
La llamada Operación Gedeón fue una incursión paramilitar, que según el régimen fue desmontada en mayo de ese año y estuvo encabezada por militares retirados venezolanos y mercenarios extranjeros, pagados por la oposición.
“De los 29 acusados, 20 fueron condenados a 30 años de prisión y nueve a 21 años”, publicó el fiscal general Tarek William Saab en la red social X, tras una audiencia en un tribunal contra el terrorismo.
La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia publicó en la red social X los nombres de los condenados por cargos como terrorismo, traición a la patria y tráfico de armas de guerra, entre otros.
Recibió la pena máxima Josnars Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, viejo aliado de Hugo Chávez que se alejó del chavismo y terminó en prisión, donde murió en 2021.
La hija del militar, Andreína Baduel, calificó de “injusta” la condena contra su hermano y denunció que éste ha sido víctima de “torturas”. “El poder judicial está secuestrado, pero hay que cumplir con las formalidades para poder acudir a instancias internacionales”, dijo a la AFP al confirmar que la sentencia será apelada.
Según la versión oficial, Gedeón tenía el objetivo de invadir Venezuela por mar desde Colombia para derrocar a Maduro. Ocho “mercenarios” murieron en enfrentamientos con militares.
Dos estadounidenses condenados a 20 años por este caso, Luke Denman y Airan Berry, fueron excarcelados y entregados a su país en el intercambio de prisioneros que llevó a la liberación del colombiano Alex Saab, acusado de “testaferro” de Maduro.