Publicidad

“Venezuela derrotará las sanciones económicas”, dijo Maduro, preparándose para repetir su mandato por tercera vez

El mandatario venezolano acaba de firmar convenio con Turquía para explorar oro en el Arco Minero, rico en recursos minerales. Se desconocen los detalles del acuerdo.

Compartir esta noticia
 Maduro en campaña para elecciones en las que su principal opositora, Machado, fue inhabilitada.
Maduro en campaña para elecciones en las que su principal opositora, Machado, fue inhabilitada.
Foto: AFP fotos

EFE, AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el país superará la “guerra económica”, como llama su Gobierno a la crisis financiera que arreció en 2017, así como las sanciones internacionales impuestas en los últimos años.

“La guerra económica la superaremos, las sanciones vamos a derrotarlas, ante cada sanción criminal una solución genial”, expresó en X el mandatario, cuando faltan 50 días para las elecciones del 28 de julio, en las que buscará un tercer sexenio consecutivo.

Reiteró que los principales indicadores económicos han tenido resultados “impresionantes”, que le dan al país petrolero “buenas perspectivas de recuperación, crecimiento y prosperidad”.

En ese sentido, celebró los acuerdos firmados el viernes con Turquía para la construcción de una planta petroquímica, la inversión en campos de gas, así como para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco. “Es una alianza ganar-ganar, son esfuerzos conjuntos por construir el mundo nuevo y unir ambas naciones”, agregó.

Venezuela acumula 14 trimestres de crecimiento, luego de casi ochos años de contracción económica, tiempo en el que se redujo el aparato productivo del país, se disparó la inflación y hubo escasez generalizada de productos.

No obstante, gran parte de la población está sumida en la pobreza, con salarios que, en el mejor de los casos, no llegan a los 200 dólares al mes, en un país dolarizado en su funcionamiento.

El Ejecutivo atribuye los problemas económicos a la oposición y a gobiernos extranjeros, especialmente por la imposición de restricciones financieras, la mayoría contra altos funcionarios de la llamada revolución bolivariana.

Campaña electoral: mural del presidente Nicolás Maduro en una autopista de Caracas.
Campaña electoral: mural del presidente Nicolás Maduro en una autopista de Caracas.
Foto: AFP

Convenio con Turquía

Maduro firmó convenios con Turquía para explotar oro en el Arco Minero, una franja rica en yacimientos con amplias zonas devastadas por la minería ilegal, en el sur del país. “Viene la inversión de Turquía para seguir desarrollando el oro, el Arco Minero”, dijo Maduro sobre el territorio de unos 111.843 km² rico en minerales y recursos naturales, muchos de estos mermados por la extracción indiscriminada. “Vamos a desarrollar estos campos de oro y deseo la mayor de la suerte para (que) lo que estamos firmando en oro se transforme en un ejemplo para el desarrollo ecológico, respetuoso de la naturaleza y muy productivo, dijo Maduro.

Ecologistas llevan años denunciando un “ecocidio” en la zona como resultado de la expansión de la minería ilegal, cuyos estragos se ven reflejados en la contaminación de ríos y deforestación de bosques. El gobierno venezolano también firmó convenios para la construcción de una refinería destinada a la producción de amoníaco y la explotación de “campos de gas”. Maduro celebró la “alianza ganar-ganar entre Turquía y Venezuela” que comenzó en la era de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013). La firma de los tres convenios se concretó en un museo del estado Aragua (centro), adonde el gobernante viajó para hacer campaña para la reelección.

“Son tres grandes proyectos del futuro para la petroquímica, el gas y el oro”, remarcó Maduro, cuyas apariciones en la televisión estatal se han multiplicado previo a las presidenciales del 28 de julio. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto visitar Venezuela este año.

ADEMÁS

Contra seguidores de Corina Machado

En Venezuela se registraron 40 violaciones a la libertad de expresión en mayo, un alza de 17,6 % en comparación con abril, cuando se computaron 34, según la ONG Espacio Público.

“El hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en mayo”, señaló la ONG en una nota de prensa publicada en su página web.

Agregó que el mes pasado registró 11 actos de intimidación, 10 de hostigamiento judicial, 8 de hostigamiento verbal, así como actos de censura, restricciones administrativas, amenazas y ataques.

Espacio Público que las represalias en contra de personas y negocios por vincularse con los actos proselitistas de la líder opositora María Corina Machado “fueron la norma a lo largo de mayo”. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad