EFE
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela habilitó un puente provisional para “conectar” con el Esequibo, el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, informó el canal estatal VTV, que transmitió declaraciones de fuentes militares, quienes aseguran que buscan “llevar progreso” a la zona en litigio.
Guyana, de su lado, acordó cambios en la ley de su país para permitir interceptar aeronaves que sobrevuelen su espacio aéreo ilegalmente.
Estas decisiones, de una y otra parte del conflicto, han tensado de nuevo las relaciones entre estos países.
El puente
Según fuentes castrenses de Venezuela, el puente habilitado fue elaborado con “ingeniería militar” sobre el río Cuyuní, que nace en el estado venezolano de Bolívar (sur) y se extiende hacia el territorio en disputa. La FANB, de acuerdo con el video transmitido por VTV, asegura tener “medios desplegados para realizar todos los trabajos y obras para el desarrollo integral” de Venezuela, incluyendo el estado Guayana Esequiba, creado este año por el país caribeño y que está delimitado sobre la zona disputada.
En la red social X, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, explicó que, a través de este puente, Venezuela va a “llevar armonía y progreso” al “estado Guayana Esequiba”.
“Pasarán maquinarias, construiremos escuelas, universidades, centros de salud, centros de abastecimiento, pistas de interconexión, comercio y muchos otros proyectos productivos en favor de nuestros connacionales esequibanos”, escribió el funcionario.
El viernes, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó del despliegue de “patrullas aéreas” luego de que Estados Unidos anunciara el sobrevuelo de dos aviones de la Marina en Georgetown, la capital de Guyana, y sus alrededores.
“Vuelos ilegales”
La asamblea legislativa de Guyana anunció el sábado que acordó con 65 votos a favor modificar la ley que rige la aviación en el país y los cambios introducidos permitirán interceptar aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo ilegalmente y la creación de “una zona de exclusión aérea”. Este cambio se produce después de que Venezuela desplegara la víspera “patrullas aéreas” en Georgetown.
“Estamos mirando al futuro y tenemos que ser capaces de poner en marcha este tipo de acciones”, declaró en un comunicado Juan Edghill, ministro guyanés de obras públicas, encargado del sector de la aviación. A su juicio, “se han producido movimientos descarados en el frente occidental, con Venezuela cada vez más pomposa en su reclamación de dos tercios del territorio guyanés”.
El proyecto de ley, que deberá ser firmado por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, establece que “el piloto al mando de cualquier aeronave, cuando sobrevuele el territorio de Guyana, deberá acatar cualquier señal de clasificación, orden de interceptación o maniobra” que indiquen las autoridades guyanesas. Además, establece que Guyana se reservará el derecho a restringir o prohibir que una aeronave de otro Estado sobrevuele determinadas zonas de su territorio.
Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como instrumento jurídico para resolver la disputa sobre el Esequibo, administrada por Guyana, rica en petróleo, oro y diamantes. Sin embargo, Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto territorial a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).