AFP, EFE
Se acercan las elecciones en Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro recrudece la represión sobre la oposición, favorita para el 28 de julio.
La líder opositora María Corina Machado denunció ayer jueves que los vehículos que usa para movilizarse en la campaña electoral fueron vandalizados y a uno de ellos le cortaron los frenos. Machado mostró en un video dos camionetas manchadas con pintura plateada en Barquisimeto (estado Lara), punto medio entre Guanare (Portuguesa), donde encabezó un mitin, y Caracas. Aseguró que a uno de los automóviles se le retiró el tapón del motor para que perdiera todo el aceite, y en el otro le cortaron las mangueras de los frenos. “Es claramente un atentado contra la vida de quienes usamos esos vehículos”, señaló.
Sin señalar culpables, Machado explicó, a través de X, que “agentes del régimen” siguieron a su caravana desde el estado Portuguesa, donde había encabezado una actividad de campaña en apoyo al candidato de la PUD, y “rodearon la urbanización” donde pernoctaron ella y su equipo.
Machado, proscripta por el régimen, recorre el país en campaña a favor de Edmundo González Urrutia, quien la representa en la boleta electoral. Se desplaza por carretera porque el chavismo le impide viajar en avión.
La denuncia del ataque a los autos de Machado ocurre horas después del arresto de su jefe de seguridad, Milciades Ávila.
“Ya basta de que Nicolás Maduro siga usando el miedo y la represión como herramienta electoral”, denunció la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un comunicado. “El atentado que hoy fue perpetrado en contra de María Corina Machado y su equipo es un hecho criminal sobre el cual de manera directa queremos interpelar al candidato Nicolás Maduro y su comando de campaña”.
“Exigimos al Ministerio Público que se haga una investigación exhaustiva de este suceso tan grave” y “a la comunidad internacional le reiteramos que estamos firmes junto a nuestro candidato presidencial Edmundo González Urrutia y María Corina Machado”, añadió.
“Fuerza bruta”
Machado dijo ayer jueves a EFE que, ante el crecimiento del apoyo a González Urrutia, el régimen de Maduro apela a la “fuerza bruta” ya que “es inevitable el triunfo de la oposición”.
“Yo creo que en la medida en que el régimen ve que el apoyo a Edmundo González crece, crece y crece, y ve que el mundo ya entendió que Venezuela ya tomó una decisión y que es inevitable el triunfo de la oposición (...) ha tratado de apelar a lo único que les queda, que lo único que les queda es la fuerza bruta, institucional o con las armas”, explicó la exdiputada.
Machado considera que el régimen de Maduro “ha sido muy cruel” en estos últimos días, con las detenciones de personas cercanas a la campaña del aspirante opositor.
“Pero están cometiendo errores y esto es lo más importante, entender que se les revierte. Lejos de debilitarnos como movimiento, esto ha generado tal indignación que en pocas horas nos están llamando para ofrecernos vehículos, para ofrecernos alojamiento, para decirnos que nos quieren acompañar en el camino”, añadió Machado.
Sostuvo que lo que ha pasado en Venezuela durante esta campaña electoral, en el que las encuestas dan una amplia ventaja a González Urrutia, es “algo inédito” y considera que “el mundo” debe prepararse para ver “algo sin precedentes”.
“Cómo un país se levanta frente a un sistema tiránico, que tiene toda la plata y todas las armas, pero nosotros tenemos la gente, la voluntad y la razón”, añadió.
Por su parte, González Urrutia dijo ayer jueves que el “amedrentamiento” a Machado atenta “contra el desarrollo del proceso electoral”.
González Urrutia manifestó, a través de X, que “el amedrentamiento contra María Corina Machado y las recientes detenciones de 72 ciudadanos y activistas” de la campaña opositora “son actos de cobardía intolerables que atentan contra el desarrollo del proceso electoral”. Asimismo, dijo a las autoridades, al Consejo Electoral y a la comunidad internacional que respalda el Acuerdo de Barbados -un pacto de garantías electorales suscrita entre el régimen y la PUD- que “no pueden quedarse al margen frente a estos hechos”.
Represión tributaria
También ayer, el opositor Juan Pablo Guanipa denunció que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de Venezuela “se ha convertido en un órgano de represión”, ya que -dijo- clausura y sanciona establecimientos que brindan un servicio a González Urrutia o a Marchado. “El Seniat castiga a los venezolanos que apoyan el cambio. Hospedas a Edmundo, te cierran la posada; le vendes una empanada a María Corina, te cierran el negocio”, dijo Guanipa en un video en X, donde manifestó que la institución está “para servirle a la nación, no al PSUV”, el partido del chavismo.
Guanipa además criticó los impuestos “excesivamente altos” del Seniat, algo que ha advertido la Confederación Venezolana de Industriales, que dice que los “excesivos tributos fiscales y parafiscales” representan uno de los principales factores que afectan la actividad manufacturera.
Maltrato a los presos políticos
Familiares de presos políticos en Venezuela protestaron ayer jueves frente al Ministerio Público, en Caracas, contra las condiciones inhumanas que -denunciaron- reciben sus parientes. Andreína Baduel, hermana de Josnars Adolfo Baduel -detenido en 2020 y acusado de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria-, dijo a EFE que, en Venezuela, las “condiciones de reclusión son inhumanas” y “la disidencia es perseguida y criminalizada por pensar distinto”. “En Venezuela siguen violando los derechos humanos”, afirmó Baduel, quien entregó, junto a otros familiares de presos políticos, un documento a la Fiscalía con estas denuncias. Asimismo, denunció que su hermano, que -señaló- requiere cuatro operaciones, “duerme en una cama de cemento” y tiene “restricción de alimentación, hidratación y medicación”. Hay 301 presos políticos, según la ONG Foro Penal.
-
Candidato opositor viaja con su propia comida tras sanción del régimen chavista a restaurante que lo recibió
En la cumbre del Mercosur, Lacalle Pou pidió elecciones libres en Venezuela: "Que gane el que tenga que ganar"
Totalmente expuesto: mirá el video del micrófono abierto de Nicolás Maduro rumbo a las elecciones de Venezuela