Redacción El País
Para Nicolás Maduro todos los males que padece Venezuela se resumen en una palabra: “sabotaje”. La usa para vincular a la oposición a supuestos intentos de golpe de Estado, para justificar la escasez de alimentos y combustibles, o la demora en divulgar los resultados de las elecciones del 28 de julio que perdió. También para explicar los frecuentes apagones que se dan en Venezuela, como el que sufrió ayer viernes.
Un apagón registrado de madrugada dejó a oscuras a Venezuela, incluida la capital, Caracas. El régimen atribuyó la falla a un “sabotaje” del sistema por parte de la oposición en medio de sus denuncias de fraude electoral.
El apagón se reportó a las 4.40 y afectó de manera total o parcial los 24 estados de Venezuela, donde las fallas son frecuentes.
“El fascismo desesperado ataca al pueblo, pero juntos superaremos esta nueva arremetida”, escribió Maduro en su canal en Telegram, que calificó la falla de “ataque criminal”.
Los apagones son frecuentes en Venezuela desde hace una década. El régimen los atribuye siempre a intentos de desestabilización opositores, pero los expertos desestiman ese argumento y los vinculan a falta de inversión, impericia y corrupción.
La caída del servicio se registra a un mes de las elecciones en las que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años, hasta 2031.
La oposición liderada por María Corina Machado asegura que su candidato Edmundo González Urrutia ganó las elecciones y que tiene las pruebas para demostrarlo. La denuncia de fraude es vista desde el régimen como parte de un complot contra Maduro.
Durante la campaña, de hecho, denunciaron supuestos planes para afectar el vulnerable sistema eléctrico. “No lograron sus objetivos como ellos esperaban”, dijo ayer el nuevo ministro del Interior, Diosdado Cabello, “que el país estuviera incendiado un mes después de las elecciones”.
Plan Centella
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró al final de la tarde que “todo está bajo control” y que la Fuerza Armada “va a estar actuando con todos los órganos de seguridad ciudadana (...) para atender cualquier situación”.
El metro quedó interrumpido en Caracas y el tránsito era reducido aunque había movimiento de personas, algunas apostadas afuera de edificios de oficina.
Padrino López anunció que ante el apagón activó el “Plan Centella” que consiste, explicó, en poner a disposición el transporte para que los ciudadanos puedan movilizarse.
“Hemos puesto en práctica el Plan Centella, ese es un plan que tenemos para cubrir cualquier situación a nivel nacional. En este caso de transporte y patrullaje, hemos sacado todas las unidades motorizadas, camiones, vehículos tácticos y no tácticos, civiles, para apoyar al pueblo en su desplazamiento”, dijo Padrino López en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.
Asimismo, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Comando Estratégico Operacional, activó el sistema defensivo territorial, así como una “fuerza de choque”, que incluye a un centenar de oficiales ingenieros eléctricos e hidráulicos, para dar atención a los distintos servicios básicos en el país.
Padrino López añadió que los militares también están desplegados en todas las fronteras de Venezuela.
“La Fuerza Armada va a estar actuando en coordinación con todos los órganos de seguridad ciudadana”, sostuvo.
El de ayer fue el apagón más largo en Venezuela desde marzo de 2019, cuando pasó varios días a oscuras.
Luego de medio día sin luz, el canal estatal VTV aseguró que las autoridades continuaban restableciendo paulatinamente el servicio, si bien algunos internautas reportan fluctuaciones en varias zonas, así como nuevos cortes en comunidades.
Organizaciones como Ve Sin Filtro reportaron que, en promedio, la conexión a Internet cayó hasta el 20% en todo el país, lo que significa que 8 de cada 10 venezolanos se quedaron, al menos durante unas horas, sin poder acceder a redes sociales, medios digitales de pago y canales de comunicación electrónicos.
El apagón de ayer, además, limitó -en algunos casos por completo- la señal telefónica, y dejó fuera de servicio el transporte subterráneo así como miles de semáforos, lo que se tradujo en un desorden vehicular y de peatones, sobre todo para quienes acudieron a sus trabajos pese al fallo eléctrico. (Con información de AFP y EFE)
-
A un mes de las elecciones en Venezuela, la oposición se moviliza y Nicolás Maduro se blinda
De la incomodidad a la irritación: el giro en la relación entre Maduro y las izquierdas democráticas de la región
Canciller de Venezuela llama "lacayo" a Lacalle Pou y tilda a Uruguay de "títere de Estados Unidos"