Venezuela revoca a Brasil la custodia de la embajada argentina por supuesto plan de "intento de magnicidio"

Según el régimen de Maduro, hay "pruebas sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas", dice el comunicado.

Compartir esta noticia
Caracas. La bandera brasileña en la embajada argentina.
Caracas: la bandera brasileña en la embajada argentina.
Foto: EFE

La Nación/GDA
El gobierno de Venezuela decidió revocar a Brasil la custodia del edificio diplomático de la embajada argentina en Caracas porque afirmó que allí se planean “actividades terroristas e intentos de magnicidio”.

“La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024″, dice un comunicado del gobierno de Maduro, que agrega que tanto Brasil como la Argentina fueron notificados de la decisión “a través de canales diplomáticos”.

“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro”, continúa el texto, aunque no se conocieron pruebas que respalden esas afirmaciones.

La residencia del embajador de la Argentina, donde están refugiados seis dirigentes cercanos a la líder opositora María Corina Machado, había quedado en manos de los representantes del gobierno de Lula da Silva luego de que los diplomáticos argentinos tuvieran que abandonar el edificio y regresar al país tras las elecciones del 28 de julio, señaladas por la oposición como fraudulentas y cuyo resultado la gestión libertaria de Javier Milei no reconoció.

Según pudo saber La Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño fue notificado sobre la decisión de Venezuela y respondió que “va a seguir representando los intereses de Argentina hasta que sea designado un sustituto”.

Asedio a la embajada

El recrudecimiento de la tensión entre los tres gobiernos se da luego de que el viernes por la noche la oposición venezolana hablara sobre un nuevo episodio de “asedio” por parte de agentes “encapuchados” apostados a las afueras de la embajada de la Argentina en Caracas, donde están refugiados desde marzo seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, quien no pudo presentarse en los comicios tras ser suspendida por el chavismo.

“En la Embajada de la Argentina en Venezuela custodiada por Brasil, estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados”, escribió en la red social X Magalli Meda, jefa de campaña de Machado, refugiada desde el 20 de marzo pasado junto a otros cinco compañeros.

Brasil tomó el control de la embajada argentina en Caracas el 31 de julio, luego del deterioro de las relaciones con Venezuela dado que Milei no reconoció las elecciones que proclamaron a Maduro como ganador en lugar de Edmundo González Urrutia, quien fue a la carrera en lugar de Machado y asegura haber ganado los comicios con más del 70% de los votos. Los asilados siguen en la sede diplomática a pesar de que los funcionarios argentinos fueron forzados a abandonar el país porque Maduro no habilitó un salvoconducto.

En este contexto, la representación diplomática de Brasil busca mediar y articular entre la Argentina y Venezuela ante la ruptura de los canales directo de diálogo. Fundamentalmente apunta a garantizar los derechos de ciudadanos o empresas argentinos en suelo venezolano, ante la falta de un representante propio. Brasil también había asumido la embajada peruana, a pedido del gobierno de ese país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar