La Nación (GDA)/ Agencia EFE
Un influencer mexicano se volvió furor en redes sociales por mostrar cómo el avión en el que viajaba pasó cerca del volcán Popocatépetl, que actualmente mantiene en alerta a los habitantes de varias ciudades de México por su potencial erupción. Los pasajeros vivieron momentos de tensión porque creían que la estructura geológica lanzaría lava mientras ellos estaban en el aire, además de que hubo turbulencias, presuntamente por la ceniza que había en el cielo. El instante quedó captado en video.
El usuario @carlosdruckerg tiene más de cuatro millones de seguidores en TikTok, por lo que su gran alcance contribuyó a que su anécdota se viralizara rápidamente. Según contó, no podía cancelar un viaje que ya tenía previsto; tanto él como sus compañeros de la aeronave se enfrentaron a un escenario aterrador, en el que la ceniza del volcán nublaba el ambiente.
Las imágenes muestran el paisaje desde las ventanillas. Además, las turbinas del avión comienzan a hacer sonidos extraños, como si tuvieran problemas para funcionar. El momento del clímax llega mientras a lo lejos hay una mancha naranja.
En una explicación posterior, el tiktoker afirmó que los motores desprendieron humo cuando estaban a punto de aterrizar, por lo que supuso que quizá les había entrado ceniza. Desde su perspectiva, la aeronave pasa muy cerca de esta formación geológica: “Se veía muy irreal, todo apocalíptico... Estaba todo oscuro y eran las 16 hs”.
El clip alcanzó rápidamente tres millones de reproducciones y generó miles de comentarios por parte de la comunidad virtual. A la mayoría le pareció extraño que el vuelo del joven haya salido con normalidad, ya que en los últimos días cientos fueron cancelados por la actividad del Popocatépetl. Además, la gente expresó su sorpresa por lo impactante del video: “Imagínense lo que siente el piloto”; “Es muy peligroso”; “Se supone que la ceniza es letal para el motor del avión”.
Emergencia volcánica
La contingencia que ha provocado la actividad del volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha sido un segundo golpe tras la pandemia de la covid-19 para comercios y negocios en el estado mexicano de Puebla, uno de los afectados por la caída de ceniza junto con Morelos y el Estado de México.
Desde hace una semana, el volcán aumentó su actividad y debido a ello los comerciantes del municipio de Atlixco, en el estado de Puebla, señalaron este miércoles que durante estos días viven una especie de segunda pandemia ante el poco movimiento que hay en la localidad.
En un recorrido llevado a cabo por EFE, los comerciante, sobre todo de alimentos, coincidieron en que las ventas han caído entre un 50 y un 70 % ya que a los negocios "entran muy pocos clientes" y en 5 a 6 horas que tienen abierto logran vender algo.
La actividad del volcán también ha ocasionado que negocios de la región coloquen una especie de cortina plástica transparente para proteger sus productos de la caída de ceniza, para que de esa manera los consumidores sientan confianza al adquirir algún alimento o producto como ropa, artesanías o algún artículo básico.
El Popocatépetl, cuyo proceso eruptivo se reactivó en diciembre de 1994, está ubicado en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla.