ITALIA
En este momento se registran bajas de hasta 50 centímetros y algunos canales están prácticamente sin agua.
Venecia, la ciudad de los canales y las góndolas, se encuentra por estos días en una situación complicada. Es que el agua bajó a niveles críticos (en algunos, lo único que se ve es el barro del fondo) haciendo imposible la circulación de las embarcaciones.
El fenómeno está asociado a las fluctuantes mareas que afectan a la ciudad del norte de Italia, situada sobre una laguna del mar Adriático. Este problema llega en un pésimo momento, cuando las actividades turísticas de la ciudad ya se encontraban seriamente comprometidas por la pandemia.
Según datos del Centro de Informes y Pronóstico de Mareas de Venecia, la situación empezó a hacerse notar desde el pasado 24 de febrero, y se llegó ahora a un punto crítico. En sus valores normales, la marea se posa entre los 50 y 79 centímetros desde el fondo. En este momento se registran bajas de hasta 50 centímetros y algunos canales están prácticamente sin agua.
No es la primera vez que pasa. En enero de 2020, la marea de Venecia registró una baja similar y puso en jaque a sus pobladores. El mínimo histórico se registró en febrero de 2018, cuando el agua se posicionó a 83 centímetros bajo el nivel del mar. Pero el acqua bassa (como se conoce al fenómeno en Italia) de 2021, en conjunto con los efectos de un año entero de pandemia, hace todo aún más difícil.
También muy recordadas son las inundaciones de noviembre de 2019, cuando la ciudad sufrió su marea más alta en 50 años. Esa vez el agua llegó a los 166 centímetros en algunos canales, y se inundó completamente la basílica de San Marcos, situada sobre la plaza homónima (incluida la cripta del santo).