Viktor Orban, presidente de Hungría, renovó su mandato

Compartir esta noticia
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Foto: EFE.
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.
Foto: EFE.

ELECCIONES

La participación fue elevada y se acercó a la movilización récord de las elecciones de 2018.

El presidente de Hungría, el nacionalista Viktor Orban, obtuvo ayer domingo una cuarta victoria consecutiva con más facilidad de la esperada, en unas elecciones generales sacudidas por la guerra en Ucrania. Para enfrentarlo se había formado una alianza inédita de seis partidos decidida a voltear al “autoritario” dirigente.

Con 94% de los votos escrutados, el partido Fidesz de Orban alcanzó 53% de los votos frente a 35% de la coalición opositora. La participación fue elevada y se acercó a la movilización récord de las elecciones de 2018.

“Hemos obtenido una victoria excepcional, una victoria tan grande que probablemente pueda verse desde la luna, y desde luego desde Bruselas”, dijo Orban. Su rival, el jefe de la oposición, Peter Marki-Zay, reconoció la derrota, tras acusar a Fidesz de hacer una campaña de “odio y mentiras”. También denunció las “condiciones injustas e imposibles” tendientes a permitir que su rival “permanezca eternamente en el poder”. El político citó que apenas tuvo derecho a cinco minutos en la televisión pública, que como otros medio oficiales se ha plegado a Orban.

Acusado por la Comisión Europea de múltiples ataques al Estado de derecho, Orban ha silenciado durante tres mandatos consecutivos a la justicia y los medios, impulsando al mismo tiempo una visión ultraconservadora de la sociedad. Su gobierno se niega a entregar armas a Ucrania y votar sanciones que privarían a Hungría del petróleo y gas rusos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HUNGRÍA

Te puede interesar