Viktor Orbán visita Kiev y le pide a Zelenski que considere la posibilidad de un alto el fuego

El primer ministro húngaro, cercano al Kremlin, le pidió al presidente ucraniano que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita "acelerar" las conversaciones de paz.

Compartir esta noticia
Orbán y Zelenski.
Orbán y Zelenski.<br/><br/>
Foto: AFP

Redacción El País
El primer ministro húngaro y actual presidente del Consejo de la Unión Europea, Viktor Orbán, pidió ayer en Kiev al presidente ucraniano Volodimir Zelenski que considere un “alto el fuego” en la guerra con Rusia.

“Pedí al presidente que considere la posibilidad de un alto el fuego rápidamente”, que estaría “limitado en el tiempo y permitiría acelerar las negociaciones de paz”, declaró el mandatario nacionalista, el único cercano al Kremlin entre los 27 países de la Unión Europea (UE). Las “iniciativas” del presidente ucraniano “llevan mucho tiempo, son lentas y complicadas debido a las reglas de la diplomacia internacional”, argumentó el líder húngaro.

Zelenski no reaccionó de inmediato a la propuesta pero, en su alocución diaria, “invitó a Hungría y al primer ministro Orbán a unirse a los esfuerzos desplegados” para organizar una nueva cumbre sobre la paz en Ucrania, tras la cita del mes de junio en Suiza.

Zelenski ya había rechazado firmemente en el pasado la idea de una tregua con Rusia, que asegura que solo serviría a Moscú para fortalecer su ejército. El presidente ucraniano insistió también en la importancia de una “paz justa” para su país, que enfrenta desde febrero de 2022 una invasión rusa.

Orbán, que no había visitado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, dijo que la conversación con Zelenski fue “franca”. “Por supuesto, informaré (del contenido) de estas discusiones al Consejo de la Unión Europea (...) para que se puedan tomar las decisiones europeas necesarias”, dijo.

El jefe de Estado ucraniano también abogó por el mantenimiento “a un nivel suficiente” de la asistencia militar de la UE a Kiev.

Orbán, cuyo país acaba de asumir la presidencia semestral de la UE, es reacio a la asistencia financiera europea a Ucrania, vital para el país frente a la invasión rusa.

A principios de este año vetó una ayuda de unos 53.000 millones de dólares que finalmente sí se aprobó. Pese a estas diferencias, el líder húngaro expresó su deseo de “mejorar” sus relaciones bilaterales.

Ayer mismo, Estados Unidos anunció una nueva ayuda de seguridad para Ucrania por valor de 2.300 millones de dólares Ucrania considera que la retirada de las fuerzas rusas de su territorio es un requisito previo para la paz, mientras que Rusia dice que Kiev debe ceder cinco regiones y renunciar a sus ambiciones de unirse a la OTAN.

Orbán, nacionalista y euroescéptico, está en el poder desde 2010 y se oponía a la entrada de Ucrania en la UE argumentando que el país no estaba listo.

En diciembre pasado, abandonó finalmente la mesa durante una cumbre de los 27 países de la UE, lo que permitió a los 26 restantes abrir negociaciones de adhesión con Kiev. [AFP]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar