Redacción El País
Ángel Barchini, actual ministro de Justicia de Paraguay, era embajador en Emiratos Árabes cuando en 2021 Sebastián Marset cayó preso en Dubai, ciudad de ese país, por portar un pasaporte paraguayo falso. En aquel momento, según difundió en las últimas horas la Policía de Bolivia, un intermediario del narcotraficante uruguayo se contactó con el diplomático para conseguir su ayuda, y según un chat, él se comprometió a hacerlo.
“Pasado mañana llego a Dubai. Que me llame haber (sic) qué se puede hacer para ayudarlo. Conque (sic) te recompense a vos es más que suficiente si es un acto de Justicia”, habría escrito Barchini al intermediario, cuya identidad se desconoce.
Precisamente, las faltas de ortografía en el mensaje formaron parte del argumento que este viernes dio Barchini para asegurar que ese mensaje no fue enviado por él, sino que es apócrifo y que fue hecho desde un "perfil falso". Esto porque, afirma, él tiene buena escritura.
“Tecnológicamente hoy se puede poner la foto de alguien, enviar supuestos mensajes, clonar teléfonos. Yo nunca le conocí a Marset, nunca tuve conocimiento más que el oficial como embajador cuando cae una persona uruguaya con un pasaporte paraguayo”, dijo el ministro en rueda de prensa, según consignó el medio paraguayo ABC.
“Inmediatamente yo informo a la Cancillería de Paraguay, informo a mi colega, el embajador de Uruguay, que una persona supuestamente de nacionalidad uruguaya había caído preso en Dubai por la utilización de un pasaporte paraguayo falso y ahí inmediatamente ya toma intervención la embajada uruguaya”, agregó.
Y entonces aseguró, según el medio local, que ese mensaje no pudo haber sido escrito por él, ya que afirma “hablar muy bien” y “escribir muy bien”, mientras que “ese mensaje tiene un montón de horrores ortográficos que evidentemente escribió una persona semianalfabeta”.
La Policía boliviana difundió este viernes una serie de hallazgos de las últimas horas vinculadas al caso Marset, de donde se desprende esta presunta vinculación del ministro paraguayo.