CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Este sábado se realizan nuevas movilizaciones en el mundo en reclamo del fin de la guerra en Ucrania, mientras Polonia exige nuevas sanciones ya que las vigentes no han logrado la retirada rusa.
Ucrania afirma que toda la región de Kiev fue "liberada"
Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de "toda la región de Kiev" tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció este sábado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar. Las localidades de "Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor", aseguró Maliar en Facebook. Estas ciudades fueron destruidas por los combates tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
Violenta represión de una protesta en ciudad ucraniana ocupada por Rusia
Una manifestación en Energodar, una ciudad del sur de Ucrania ocupada por las fuerzas rusas, fue violentemente reprimida este sábado, con saldo de cuatro heridos, informó una responsable ucraniana. "Hoy, en Energodar, los habitantes de la ciudad volvieron a reunirse en una concentración de apoyo a Ucrania, cantando el himno nacional", dijo en Facebook Lyudmyla Denisova, responsable de derechos humanos del Parlamento. "Los ocupantes utilizaron granadas aturdidoras y abrieron fuego de artillería contra los habitantes. Cuatro personas sufrieron quemaduras graves", añadió. Videos publicados en Internet mostraron a personas huyendo de una plaza de Energodar entre explosiones de granadas y nubes de humo blanco. "Una parte de los manifestantes fue obligada a subirse a furgones policiales y llevada a un lugar desconocido", añadió Denisova, acusando a las tropas rusas de "aterrorizar a la población" desde la toma de la ciudad.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Ucrania, está en la zona de Energodar, tomada a principios de marzo por las tropas rusas. Los combates en torno a la planta, cuyo emplazamiento fue alcanzado por los ataques, hicieron temer en un momento lo peor.
Rusia se retira del norte de Ucrania
Las fuerzas rusas aceleraron el sábado su repliegue del norte de Ucrania, tras varias semanas de bombardeos y combates que dejaron un panorama apocalíptico, con cuadros macabros como el de 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha, cerca de Kiev. En el sur, la Cruz Roja multiplica los esfuerzos para evacuar a miles de personas atrapadas en el puerto de Mariúpol, carentes de comida, agua y electricidad.
Las fuerzas rusas, tal como lo habían anunciado hace unos días, han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov (norte), tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Ahora, parecen concentrar sus esfuerzos en el este y en el sur, cinco semanas después del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
"Con la rápida retirada de los rusos de Kiev y Chernígov (...) está bastante claro que Rusia escogió otra táctica", escribió el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak en Telegram. Esa táctica consiste en "retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí", agregó Podoliak, retomando una advertencia lanzada por el presidente Volodimir Zelenski.
Unas 300 personas enterradas "en fosas comunes" en ciudad ucraniana de Bucha
Unas 300 personas tuvieron que ser enterradas "en fosas comunes" en Bucha, informó el sábado el alcalde de esta ciudad al noroeste de Kiev que acaba de ser recuperada por las fuerzas ucranianas tras semanas de bombardeos y feroces combates con las tropas rusas. "En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes", pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún expuestos a los bombardeos rusos, dijo el alcalde, Anatoly Fedoruk, en una entrevista telefónica con la AFP.
La AFP vio al menos 20 cadáveres vestidos con ropa de civil esparcidos en una calle de Bucha este sábado. Uno de ellos tenía las manos atadas.
"Todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca", dijo Fedoruk. Según el alcalde, las víctimas son hombres y mujeres. También dijo haber visto a un niño de 14 años entre los muertos. Muchos de los cuerpos tenían vendas blancas "para mostrar que estaban desarmados", añadió. En la ciudad todavía había coches en las calles con "familias enteras muertas: niños, mujeres, abuelas, hombres", afirmó.
Evacuados 2.700 civiles de Lugansk, según fuentes ucranianas
Las autoridades ucranianas evacuaron este sábado a 2.700 civiles de la región oriental de Lugansk, controlada en parte por el Ejército ruso y por fuerzas separatistas, anunciaron fuentes regionales. Serhiy Hayday, presidente de la administración del "oblast", agregó que la evacuación se había producido "bajo fuego del Ejército ruso," según escribió en una publicación en su cuenta de Facebook, acompañada de fotos de la operación. De los 2.700 evacuados, aproximadamente 1.800 proceden de la ciudad de Lychysansk y aledaños, mientras que varios centeneras salieron de Severodonetsk y grupos más pequeños de otras localidades de la zona, añadió. Hayday explicó que este sábado había sido posible suministrar "varias toneladas de ayuda humanitaria", entre ellas alimentos, medicinas y productos higiénicos, a la población que había decidido quedarse en la región, en la que se registran numerosos combates. Añadió que las operaciones de evacuación no finalizan hoy y que cada mañana habrá autobuses a la espera de los residentes que quieran abandonar la región para aguardar el fin de los enfrentamientos en una zona más segura.
Siete corredores humanitarios
La viceprimera ministra ucraniana , Iryna Vereshchuck, anunció esta mañana que a lo largo de la jornada las autoridades ucranianas esperaban poder abrir un total de siete corredores humanitarios, dos de ellos para permitir la salida de civiles de Mariúpol y Berdiansk, en la costa del Mar de Azov, con destino a Zaporiyia. Agregó que los otros cinco corredores tenían como fin evacuar a residentes de Rubizhne, Nishnye, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk, en la región de Lugansk, en todos los casos con destino a Bajmut, en el "oblast" de Donetsk.
Polonia pide endurecer sanciones contra Rusia, que considera inefectivas
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reclamó este sábado un endurecimiento de las sanciones comerciales contra Rusia, que a su juicio no resultan efectivas, y pidió ayuda para atender la llegada de refugiados de Ucrania. En una rueda de prensa conjunta con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, Morawiecki afirmó que, en su opinión, las sanciones que ya están en vigor "han dejado de funcionar, prueba de lo cual es el tipo de cambio del rublo, que ha recuperado el nivel anterior a la agresión contra Ucrania". Desde el punto fronterizo de Otwock (este), donde llegan cada día miles de refugiados, el jefe del Ejecutivo polaco agradeció su apoyo a Metsola, de visita oficial en Polonia tras completar un viaje a Kiev. "Además de las sanciones también necesitamos dinero real, nuevos fondos europeos, para poder ayudar a las personas (que están) aquí y darles la posibilidad de tener una vida normal", declaró el líder polaco.
Tras recordar que la guerra ha desplazado a unos cuatro millones de personas fuera de Ucrania, de los cuales casi dos y medio han llegado a Polonia, Morawiecki afirmó que "algunos líderes europeos ya están hablando de volver a la normalidad, porque están siendo presionados por las grandes empresas". No obstante, aseguró, "no habrá vuelta a la normalidad si Ucrania no mantiene su soberanía".
Según Morawiecki, el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha prendido fuego a toda Ucrania y Europa todavía se pregunta si será suficiente con un extintor de incendios", pero "si Europa se muestra débil será humillada, quedará indefensa", concluyó.
Más de 170 detenidos en Rusia durante protestas contra conflicto en Ucrania
Más de 170 personas fueron arrestadas el sábado en Rusia por acciones de protesta contra la ofensiva en Ucrania, anunció la oenegé OVD-Info, especializada en el seguimiento de las detenciones en el país. Alrededor de las 13H00 GMT, "más de 178 personas fueron arrestadas en 15 ciudades rusas", indicó la oenegé en un comunicado. En Moscú, una sentada contra la intervención militar rusa en Ucrania estaba prevista para las 11H00 GMT en el parque Zariadié, cerca del Kremlin. Poco después, la policía comenzó a arrestar a personas sentadas en los bancos del parque, en plena tormenta de nieve. Más de 30 furgones de policía fueron desplegados alrededor del parque y cerca de las murallas rojas del Kremlin, y más de una veintena de personas fueron detenidas, según un periodista de la AFP.
También se produjeron detenciones en San Petersburgo (noroeste) durante una manifestación similar, como parte de una acción nacional anunciada en las redes sociales. La sentada contra la operación militar rusa en Ucrania fue anunciada en las redes sociales para el sábado por militantes opositores a la ofensiva rusa en una treintena de ciudades a través de Rusia, desde Vladivostok (Extremo Oriente) a Sochi (sur). Los organizadores también afirmaron en un comunicado querer protestar contra "el colapso de la economía rusa, contra (el presidente ruso Vladimir) Putin" y por la liberación del opositor encarcelado Alexéi Navalni.
En San Petersburgo, unas 40 personas estaban presentes en el lugar designado para la sentada en el centro de la ciudad, sin que se pudiera afirmar si se trataba de manifestantes, según una periodista de la AFP, que constató la detención de unos 25 individuos.
Dos muertos en el sur de Ucrania por una bomba de racimo
Dos personas murieron este sábado en Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, por la explosión de submuniciones de una bomba de racimo, según fuentes citadas por la agencia Ukrinform. "Hoy, un padre y un hijo fueron asesinados en el distrito de Kryvyi Rih," anunció el alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, en el que destacó que se trataba de civiles.
La ONU ha acusado a Rusia de haber empleado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo contra áreas pobladas de Ucrania desde que comenzó la guerra, según denunció el 30 de marzo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La Convención sobre Municiones en Racimo, en vigor desde 2010, prohíbe el uso de este armamento debido a su impacto indiscriminado entre los civiles, aunque potencias como Rusia, Estados Unidos o China no la han ratificado. Kryvyi Rih es una ciudad de aproximadamente 600.000 habitantes en el sur de Ucrania; en los últimos días la administración regional informó que el Ejército ucraniano ha logrado forzar a retirarse a las tropas rusas a unos 40 kilómetros del centro urbano.
Tribunal Penal Internacional abre investigación por crímenes de guerra
El Tribunal Penal Internacional ya ha abierto una investigación por posibles crímenes de guerra en Ucrania. En una entrevista publicada este sábado por un diario suizo, la exfiscal de crímenes de guerra Carla Del Ponte dijo que ese tribunal debe lanzar una orden de arresto contra Putin, a quien calificó de "criminal de guerra". Según la ONU, más de 4 millones de refugiados han huido de Ucrania desde la invasión rusa y en total hay más de 10 millones de desplazados.
La ONU eleva a 1.325 los civiles muertos en la guerra, 120 de ellos niños
Al menos 1.325 civiles fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó este sábado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor. Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet. La cifra real de fallecidos "podría ser considerablemente mucho mayor" ya que sólo hay información parcial y no actualizada de algunas de las zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades sitiadas por tropas rusas tales como Mariúpol, Volnovaja, Izium o Irpin. La oficina insiste en que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos.
El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra.
Economía en picada
Rusia enfrenta sanciones occidentales que han llevado a empresas multinacionales a abandonar el país. Según analistas occidentales, la economía rusa sufrirá un derrumbe de 10% este año.
China, socio cercano de Rusia, negó estar ayudando a Rusia a eludir "deliberadamente" las sanciones occidentales, al día siguiente de que la Unión Europea advirtiese que cualquier apoyo de Pekín a Moscú perjudicaría sus relaciones económicas con Europa.
La economía ucraniana también sufre los efectos devastadores de la guerra: su PIB se desplomó 16% en el primer trimestre del año con respecto al último de 2021, según estimaciones del ministerio de Economía.
Tanto Rusia como Ucrania son grandes productores agrícolas y de materias primas, y su colapso está provocando un fuerte aumento de la inflación en todo el mundo.
El Pentágono anuncia 300 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania
El Departamento de Defensa estadounidense anunció que destinará 300 millones de dólares adicionales a "asistencia en seguridad" para impulsar las capacidades defensivas de Ucrania frente a la invasión rusa. La ayuda, que se suma a los 1.600 millones de dólares ya comprometidos por Washington, incluye sistemas de cohetes guiados por láser, drones, municiones, dispositivos de visión nocturna, sistemas tácticos de comunicaciones seguras, suministros médicos y repuestos. "Esta decisión subraya el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania en apoyo a sus esfuerzos heroicos para repeler la guerra de Rusia", dijo el portavoz de Pentágono, John Kirby, en un comunicado.