INVASIÓN EN UCRANIA
Tanto las autoridades ucranianas como las rusas calificaron la situación humanitaria de varias ciudades como "catastrófica".
En el decimoséptimo día de la guerra, las fuerzas rusas se apostaron alrededor de Kiev el sábado por la mañana y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, incluyendo un hospital de Mikolaiv y una mezquita de Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste asediada desde hace dos semanas. Las autoridades ucranianas dieron a conocer que al menos 79 niños han muerto y un centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión. En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este sábado que las pérdidas de las tropas rusas desde que iniciaron la invasión de su país el pasado 24 de febrero son "colosales" y reconoció que hubo ya 1.300 bajas entre los militares ucranianos. Rusia advirtió además a Estados Unidos que sus tropas podrían atacar los envíos de armas occidentales a Ucrania, donde el ejército ruso avanza desde hace quince días. Zelenski propuso al primer ministro de Israel, Naftali Benet, que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se lleven a cabo en Jerusalén, informaron hoy medios locales israelíes. En Mariúpol, un puerto estratégico del mar de Azov que lleva doce días cercado, los habitantes están desconectados del resto del mundo y privados de agua, gas y electricidad.
Los bombardeos rusos destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv el sábado por la mañana, a unos 40 km al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se prendió fuego, según el alcalde de esa ciudad.
Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, llevan días bajo las bombas rusas, mientras los blindados de Moscú avanzan por el eje del noreste.
El consejero de la presidencia ucraniana Mikhailo Podolyak afirmó que la capital "está sitiada".
El ejército ucraniano indicó que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia. Medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas el sábado en Kiev, Odesa, Dnipró y Járkov.
"Una práctica medieval"
Después de doce días de asedio, gran parte de la atención se centra en Mariúpol, en el mar de Azov, cuyos habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos. Es una situación "casi desesperada", advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF).
"El enemigo todavía bloquea Mariúpol", dijo el viernes por la noche el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. "Las tropas rusas no han dejado entrar nuestra ayuda a la ciudad", criticó, prometiendo que probará nuevamente hacer llegar suministros a la ciudad.
"Los asedios son una práctica medieval" prohibida por las leyes modernas de la guerra, se indignó en una entrevista a AFP Stephen Cornish, uno de los coordinadores del operativo de MSF en Ucrania.
"Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta", dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit acompañado por la foto de una zanja con cadáveres.
Las fuerzas rusas bombardearon una mezquita donde había 80 civiles refugiados, entre ellos turcos, informó este sábado el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, sin especificar la hora del ataque ni si había víctimas.
El gobierno turco rechazó reaccionar el sábado a las informaciones sobre el bombardeo de la mezquita.
Para este sábado se previó otro intento de evacuación de civiles de esa ciudad a través de un corredor humanitario hasta Zaporiyia, a 200 km al noreste, dijo el gobierno ucraniano.
Iulia y su marido son de las pocas personas que consiguieron salir de la ciudad desde el inicio del asedio tras haber pasado, con el corazón en un puño, por los puntos de control rusos.
"En el camino vimos coches civiles quemados, a veces volteados. Comprendimos que los rusos los habían disparado", relata.
Refugiados acogidos "con ternura"
En tanto, en la ciudad de Mikolaiv, en el sur, un un hospital se incendió y muchos de los residentes tuvieron que huir, afirmó un periodista de la AFP.
"Están atacando zonas civiles, sin ningún objetivo militar", dijo el jefe del hospital, Dmytro Lagochev. "Aquí hay un hospital, un orfanato y una clínica oftalmológica", añadió.
La crisis humanitaria se agrava, con más de 2,5 millones de personas exiliadas de Ucrania, de las que 116.000 son de otros países, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según cifras de la ONU.
A ellos hay que sumar unos dos millones de desplazados internos, precisó el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
El mayor éxodo se dio hacia Polonia que, según su cuerpo fronterizo, ha recibido 1,5 millones de personas.
Estos refugiados "no se sienten como visitantes. Los habéis acogido en vuestras familias con ternura, con amabilidad fraternal", dijo Zelenski en un mensaje elogiando al país vecino.
Restricciones al comercio
Estados Unidos y sus aliados occidentales continúan presionando económicamente a Moscú, abriendo la puerta a aranceles punitivos y disminuir el comercio con el país.
La Unión Europea y el G7 se unieron a Washington para revocar el estatuto de "nación más favorecida" de Rusia, que facilita el intercambio de bienes y servicios. Además, el presidente estadounidense Joe Biden anunció la prohibición de importaciones de pescado, marisco, vodka y diamantes rusos.
Este sábado, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, hablaron de nuevo por teléfono sobre la guerra con el presidente ruso, Vladimir Putin; tras la conversación que habían mantenido los tres el jueves, en la que Francia y Alemania "exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato".
Previamente, Macron había advertido de más "sanciones masivas" si Moscú intensifica los bombardeos o asedia Kiev, sin descartar incluso prohibir las importaciones de hidrocarburos de Rusia, de los que depende el mercado energético europeo.
Además de la presión económica, los países occidentales enviaron material militar a Ucrania, pero evitan una confrontación directa entre la OTAN y Moscú que, en palabras de Biden, provocaría "la Tercera Guerra Mundial".
Un material enviado en convoyes que, según advirtió Rusia este sábado, podría ser atacado.
"Hemos advertido a Estados Unidos de que la entrega de armas que están orquestando desde una serie de países no sólo es un acto peligroso, sino que convierte a estos convoyes en objetivos legítimos", advirtió el vice primer ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov.
Y Zelenski, que no se ha cansado de pedir más apoyo militar, buscó suerte con un llamado a las madres en Rusia para que impidan el envío de sus hijos a la guerra.
"Verificad dónde está vuestro hijo. Y si tenéis la menor sospecha de que vuestro hijo puede haber sido enviado a la guerra contra Ucrania, actuad inmediatamente" para impedir que muera o sea capturado, dijo en un video.
Los niños víctimas de los bombardeos
Al menos 79 niños han muerto y un centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram.
La mayoría de los fallecidos incluidos en este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las principales ciudades del país.
"Durante los 16 días de guerra en Ucrania, ya han muerto 79 niños y casi 100 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas se encontraban en las regiones de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir", señala el informe.
Hasta el momento, más de 280 instituciones educativas han sido destruidas, 9 de ellas de forma total.
Zelenski califica las pérdidas del Ejercito ruso de "colosales"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este sábado que las pérdidas de las tropas rusas desde que iniciaron la invasión de su país el pasado 24 de febrero son "colosales".
En un video mensaje emitido por su canal de telegram y difundido por la agencia local Interfax-Ucrania, Zelensqui destacó las dificultades que está teniendo el ejército ruso para controlar el país tras 17 días de combates.
"Las pérdidas de las tropas rusas son colosales. La dinámica de las pérdidas de los invasores en el día 17 ya es tal que podemos decir con confianza: este es el mayor golpe al ejército ruso en décadas. Nunca tuvieron tantas pérdidas en tal número de días", dijo Zelenski.
Según el presidente ucraniano, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, 31 grupos tácticos de batallones enemigos han perdido su capacidad de combate.
"El ejército ruso se rinde no solo de forma indivual, sino en grupos enteros... Las pérdidas de los invasores en capacidades técnicas son simplemente asombrosas", subrayó.
"Más de 360 ??tanques. Un total de 1.205 vehículos blindados. Y esto sin contar las pérdidas en las batallas esta noche y en la mañana. Ya unos 60 aviones. Más de 80 helicópteros. Cientos y cientos de unidades de otros equipos. En particular, los diseños más modernos de los que Rusia se enorgullece", agregó.
El presidente ucraniano, cuyos datos no han podido ser contrastados por una fuente independiente, enfatizó que "la mayoría de los ejércitos del mundo no tienen tanto de todo como las tropas rusas perdieron durante la invasión".
En tanto, el Ejército de Ucrania publicó un video en Twitter de la destrucción dirigida de un lanzacohetes múltiple de Rusia, y comentó: "¡Cientos de vidas salvadas de nuestros conciudadanos, especialmente civiles!
?????????????????? ?? ??????? ??????? ??????? ????????:
????????? ???????? ?????????? ??????? ????????? ????? ??????????. ?????????? ? ???!
????? ?????????? ?????? ????? ????????????, ????????? ?????? ???????! pic.twitter.com/3vKX2eZBeY
— Defence of Ukraine (@DefenceU) March 12, 2022
Rusia amenaza con atacar los envíos de armas occidentales a Ucrania
Rusia advirtió este sábado a Estados Unidos que sus tropas podrían atacar los envíos de armas occidentales a Ucrania, donde el ejército ruso avanza desde hace quince días.
"Hemos advertido a Estados Unidos de que la entrega de armas que están orquestando desde una serie de países no sólo es un acto peligroso, sino que convierte a estos convoyes en objetivos legítimos", advirtió el viceprimer ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov en una entrevista con el canal de televisión Pervy Kanal.
Ryabkov citó particularmente los sistemas de defensa aérea portátiles y los sistemas de misiles antitanque.
Riabkov también dijo que las "garantías de seguridad" que Rusia exigía a Occidente, incluidas la de que Ucrania nunca entraría en la OTAN, ya no eran válidas.
"La situación ha cambiado completamente. La cuestión ahora es conseguir la implementación de los objetivos de nuestros líderes", dijo, refiriéndose a la "desmilitarización" de Ucrania exigida por el Kremlin.
"Si los estadounidenses están dispuestos, podemos, por supuesto, reanudar el diálogo", añadió, precisando que Moscú estaba dispuesto, especialmente en el tema de los acuerdos sobre la limitación de los arsenales nucleares. "Todo depende de Washington", subrayó.
Zelenski admite 1.300 bajas militares ucranianas y cifra en 12.000 las rusas
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó hoy de que 1.300 miembros de las fuerzas armadas ucranianas han muerto desde el inicio de la ofensiva militar rusa el pasado 24 de febrero, y dijo que por parte rusa han perdido a 12.000 soldados.
"Hemos perdido a unos 1.300 militares", dijo Zelenski en una conferencia de prensa con periodistas internacionales, en la que dio por primera vez una cifra de bajas militares, según informa la agencia Unian.
"Han muerto unos 1.300 militares nuestros, y Rusia ha perdido a unos 12.000. Uno a diez. No me alegro de que hayan muerto 12.000 de los suyos", afirmó.
Zelenski explicó que no se alegra "porque los rusos también tienen padres" y que la mayoría de los soldados rusos no saben nada en general, y que "fueron a Ucrania porque les dijeron algo de luchar contra el fascismo".
Según Unian, Zelenski dijo que los rusos han tenido tantas bajas "porque la razón está de nuestra parte".
El Ministerio de Defensa ruso solo ha ofrecido en estos 16 días de guerra en Ucrania una cifra de bajas militares rusas de algo menos de 500 soldados.
Zelenski a favor de que negociaciones entre Rusia y Ucrania sean en Jerusalén
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso al primer ministro de Israel, Naftali Benet, que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se lleven a cabo en Jerusalén, informaron hoy medios locales israelíes.
El mandatario ucraniano admitió en una sesión informativa que hizo esta sugerencia al jefe de Gobierno israelí, según concretó el diario Haaretz, después de que prensa local asegurara semanas atrás que Zelenski había hecho esa propuesta al dirigente israelí.
Zelenski recalcó hoy que ve positivamente los intentos de mediación de Israel, tras las declaraciones de un alto cargo ucraniano que afirmó en medios israelíes que Benet había presionado al líder de Ucrania para que cediera ante las exigencias de Putin.
"Tengo una visión positiva de cualquiera que medie, pero no considero" a Benet "cualquiera", ya que "puede jugar un papel importante porque Israel es un país con una historia rica", aseguró.
Consideró que Israel podría ayudar a dar garantías de seguridad a Ucrania y dijo tener esperanza de que Benet ejerza una influencia relevante en las conversaciones con Rusia.
Israel es de los pocos países en la esfera internacional que mantiene actualmente contactos tanto con Kíev como Rusia, debido a sus estrechos lazos con ambos países.
Sin embargo, ha sido acusado de actuar de forma blanda ante la invasión rusa de Ucrania y las propias autoridades israelíes admiten que el país "mantiene" una postura "mesurada" ante Moscú por sus intereses de seguridad en Oriente Medio.
Rusia, con presencia militar en Siria, permite a Israel llevar a cabo ataques contra posiciones de milicias proiraníes, algo que el Estado judío considera prioritario para su posición estratégica.
El pasado sábado, Benet fue también el primer líder internacional en ser recibido en persona por Putin, con quién mantuvo una reunión de tres horas en Moscú para tratar la situación de Ucrania.
Aún así, hasta ahora, según admitió ayer el embajador ucraniano en Israel, el mandatario israelí no ha obtenido avances significativos en sus intentos de mediación para un alto el fuego en Ucrania, mientras los ataques rusos se intensifican.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron hoy que Putin no tiene por ahora intención de "parar la guerra", denunciaron que el presidente ruso "no respeta sus compromisos" y alertaron de que planean aplicar sanciones más duras contra Rusia equiparables a las de Irán.
Rusia estrecha el cerco de Kiev y sume a Mariúpol en una catástrofe humanitaria
Tanto las autoridades ucranianas como las rusas calificaron la situación humanitaria de varias ciudades como "catastrófica".
Los bombardeos rusos destrozaron el sábado el aeropuerto de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de Kiev, según el alcalde de esa ciudad.
Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, también llevan días bajo las bombas rusas y los blindados de Moscú avanzan por el eje del noreste.
El consejero de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podolyak, afirmó que Kiev "está sitiada" y que las tropas rusas centran también sus esfuerzos en Mariúpol y en varias localidades del centro del país.
Los servicios ucranianos indicaron este sábado que siete personas, entre ellas un niño, murieron el viernes en un ataque ruso, cuando estaban siendo evacuadas del pueblo de Peremoga, cerca de Kiev.
"Los ocupantes abrieron fuego contra un grupo de civiles, compuesto exclusivamente por mujeres y niños", dijo la Inteligencia ucraniana en Facebook.
"Catástrofe humanitaria" en Mariúpol
?
En Mariúpol, un puerto estratégico del mar de Azov que lleva doce días cercado, los habitantes están desconectados del resto del mundo y privados de agua, gas y electricidad.
Es una situación "casi desesperada", advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF), dos dias después de que un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señalara peleas para conseguir comida.
"Las tropas rusas no han dejado entrar nuestra ayuda a la ciudad", afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
"Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta", dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit acompañado por la foto de una zanja con cadáveres.
El general Mijail Mizintsev, del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, reconoció que "la situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose rápidamente y en algunas ciudades ha alcanzado proporciones catastróficas".
Pero atribyó el drama a los "nacionalistas" ucranianos, acusándolos de sembrar minas en zonas residenciales, de destruir infraestructuras y de retener a la población civil, particularmente en Mariúpol.
El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores aseguró por la mañana que las fuerzas rusas bombardearon la mezquita del sultán Solimán de Mariúpol. Pero el presidente de la asociación de esa mezquita, Ismail Hacioglu, explicó luego que el templo no fue alcanzado por los ataques contra el barrio donde se halla.
Hacioglu indicó que dentro de la mezquita había treinta ciudadanos turcos, "incluyendo niños", y que su asociación había intentado evacuarlos en cuatro ocasiones, sin éxito.
En Mikolaiv (200 km al noreste de Mariúpol), los bombardeos provocaron un incendio en un hospital y muchos residentes tuvieron que huir, informó un periodista de la AFP.
"Están atacando zonas civiles, sin ningún objetivo militar", dijo el director del hospital, Dmytro Lagochev.
"Mentiras"
?
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las fuerzas ucranianas de "violaciones flagrantes" del derecho humanitario, como "asesinatos extrajudiciales de opositores", "toma de rehenes por parte de civiles" y su "uso como escudos humanos".
Lo hizo durante una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, a quienes pidió presionar a Kiev para que les ponga fin.
Pero la presidencia francesa afirmó que esas acusaciones eran "mentiras".
Prescindir del petróleo ruso
Estados Unidos y sus aliados occidentales presionan económicamente a Moscú, abriendo la puerta a aranceles punitivos y disminuyendo el comercio con el país.
El ministro de Economía de Alemania informó el sábado que su país quiere prescindir del petróleo ruso de aquí a final de año, y del carbón en el otoño boreal.
Alemania trae actualmente de Rusia un tercio de su petróleo y casi el 45% de su carbón, según las estadísticas del gobierno. Respecto al gas, en 2020 suponía algo más del 50%.
Las autoridades italianas incautaron un yate estimado en 578 millones de dólares, perteneciente al oligarca ruso Andrei Melnichenko, incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea (UE).
Además de la presión económica, los países occidentales enviaron material militar a Ucrania, pero evitan una confrontación directa entre la OTAN y Moscú que, en palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, provocaría "la Tercera Guerra Mundial".
Un material enviado en convoyes que, según advirtió Rusia este sábado, podría ser atacado.
Ucrania acusa a Rusia de organizar un falso referéndum en ciudad ocupada de Jersón
Ucrania acusó el sábado a Rusia de planear la organización de un falso referéndum para crear una "república" independiente en la ciudad ucraniana de Jersón, sobre el mar Negro, ocupada por las tropas rusas.
Jersón, una localidad de 290.000 habitantes, cayó en manos de las fuerzas rusas el 3 de marzo tras un asedio de tres días. Fue la primera ciudad importante ocupada desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.
"Los rusos tratan desesperadamente de organizar un simulacro de referéndum para crear una falsa "república del pueblo' en Jersón", tuiteó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.
"Dado que ese referéndum no tendrá ningún apoyo popular, será una completa puesta en escena", agregó, destacando que "Jersón es y siempre será parte de Ucrania".
Según Kuleba, Rusia buscará seguir el mismo guión que cuando procedió en 2014 a la anexión de Crimea, convocando a un referéndum tras la ocupación militar de la península.