PRESIDENTE DE RUSIA
Se aprobó por 143 votos a favor, entre ellos el de Uruguay; 5 en contra y 35 abstenciones.
Con el voto de Uruguay, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer miércoles por mayoría aplastante una condena a la anexión ilegal por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania. La resolución de la ONU significa una nueva derrota diplomática de Rusia que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre.
La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por 70 países, fue aprobada por 143 votos a favor, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí.
De los países de América del Sur, sólo Bolivia se abstuvo mientras Venezuela no participó de la sesión. El resto de los países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay- votaron a favor de la resolución de condena a Rusia.
El voto de ayer en la ONU puso fin a días de intensas conversaciones, con diplomáticos europeos y estadounidenses tratando de sumar el mayor número de apoyos posible y con Rusia buscando votos negativos o, al menos, abstenciones.
La pelea se centró sobre todo en los países del llamado “sur global” y, en concreto, en Estados africanos, asiáticos y latinoamericanos que no habían tomado una posición clara ante la guerra.
La resolución, titulada “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna (...) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.
En este sentido, exhorta a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que “no reconozcan ninguna modificación del estatuto” de estas regiones y exige a Rusia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones” ya que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Asimismo, le pide “que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, había urgido a los demás países a que enviaran un mensaje contundente de que “el mundo no tolerará que un país se apropie de terreno de un vecino por la fuerza”.
“Hoy es Rusia la que está invadiendo Ucrania. Pero mañana se podría violar el territorio de otra nación. Podría ser usted. Usted podría ser el próximo”, remarcó.
Con esta resolución, la comunidad internacional manda “una sonora reprimenda a Rusia por su agresión a Ucrania”, dijo por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Esta es la tercera derrota que la comunidad internacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 y coincide con una nueva escalada de los bombardeos indiscriminados contra civiles e infraestructuras civiles en el país.
En las dos resoluciones previas de la Asamblea General contra la invasión rusa 141 y 140 países votaron respectivamente a favor, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 y 38 se abstuvieron, entre ellos China, respectivamente.
En todos estos casos, Uruguay votó afirmativamente las resoluciones de la ONU.
“Rusia se ha aislado ella misma. Rusia es la única que puede parar el sufrimiento. Es hora de terminar la guerra ya”, concluyó la embajadora británica Barbara Woodward tras la votación.
Rusia calificó la resolución como un instrumento “politizado y abiertamente provocador” y aseguró que supone un mensaje de confrontación que “podría destruir todos los esfuerzos en favor de una solución diplomática a la crisis”.
“No tiene nada que ver con la protección de la ley internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas. Presentando este borrador, los países occidentales están persiguiendo sus propios objetivos geopolíticos y una vez más tratan de usar a los miembros de la Asamblea General como figurantes”, denunció el embajador ruso, Vasili Nebenzia.
Apoyo del G7 y FMI
Las siete grandes economías del mundo continuarán apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario” para hacer frente a la invasión rusa y sus consecuencias económicas, anunciaron ayer miércoles en un comunicado conjunto los ministros de finanzas del grupo, a la salida de una reunión en Washington.
“El G7 continuará apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y sigue profundamente comprometido a proporcionar ayuda para satisfacer sus necesidades financieras más urgentes”, anunciaron los ministros de Finanzas de las siete democracias más desarrolladas.
Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció durante un intercambio con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, que la institución trabajará en crear un fondo permanente para coordinar la ayuda económica.
“Sería útil que creáramos un sistema de coordinación de la ayuda financiera similar al que se creó en Rammstein para la ayuda militar”, dijo Zelenski, quien habló por videoconferencia durante una reunión interministerial que organizaron el FMI y el Banco Mundial.
Zelenski calculó que Ucrania necesita 38.000 millones de dólares para poner límite a su déficit este año. (AFP y EFE)
Rusia detuvo a ocho personas, tres de ellos rusos y los restantes de Ucrania y Armenia, como presuntos responsables del atentado contra el puente que une la anexionada península de Crimea con territorio ruso.
“El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) estableció, junto al Comité de Instrucción, que el atentado terrorista en el puente de Crimea fue organizado por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, dirigida por Kiril Budánov”, dijo. “En el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito”, añadió el FSB.
Señaló que “el artefacto explosivo estaba disimulado en rollos de polietileno para construcción contenidos en 22 palés con un peso total de 22.770 kilogramos”, en una carga despachada a comienzos de agosto desde el puerto ucraniano de Odesa al búlgaro de Ruse, en el Danubio. Posteriormente, la carga fue enviada al puerto georgiano de Poti, en el mar Negro, y de allí por tierra a Armenia, para finalmente llegar a Rusia.
El seguimiento de la ruta de la carga con explosivos y los contactos con los participantes en la operación los llevó a cabo un agente del Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que se identificaba como “Iván Ivánovich”, según el FSB.
Ayer miércoles, Rusia anunció la detención de otros dos ciudadanos ucranianos que supuestamente pretendían perpetrar atentados terroristas por orden del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en territorio ruso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó la tribuna de la V Semana Energética de Rusia, para acusar una vez más a Ucrania de terrorismo.
Negociación
Vladimir Putin debe frenar la guerra en Ucrania y “regresar a la mesa de negociaciones”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron. Putin “debe detener esta guerra, respetar la integridad territorial de Ucrania y regresar a la mesa de negociaciones”, dijo Macron en una entrevista con la televisión pública France 2. Para Macron, Putin escogió “instalar” a Europa “en la guerra” con sus recientes bombardeos de Ucrania y la movilización para reforzar su ejército.
Joe Biden no cree que Putin use arsenal nuclear; es “racional”, dijo
El presidente Joe Biden, dijo que no cree que su homólogo ruso, Vladímir Putin, vaya a usar armamento nuclear táctico en la guerra de Ucrania tal y como ha amenazado, aunque aseguró que si eso ocurre, Estados Unidos tiene una respuesta preparada.
En una entrevista televisada en el canal CNN el martes por la noche, Biden también indicó que la decisión de Putin de invadir Ucrania fue un error de juicio, aunque aseguró que su homólogo ruso es “un actor racional”.
“Creo que es un actor racional que cometió un error de juicio significativo”, dijo el presidente estadounidense.
Biden calificó a Putin de racional, pero explicó que este se esperaba que los ucranianos le fueran a recibir con los brazos abiertos y que eso fue un gran error de juicio que ha derivado en un conflicto de las dimensiones que se están viendo estos días.
Aunque el mandatario demócrata no cree que Rusia vaya a utilizar armas nucleares en Ucrania, aseguró que amenazar con usarlas como ha hecho Putin es irresponsables y puede resultar en errores “catastróficos”.
Aun así, evitó responder a la pregunta de cuál sería la respuesta de Estados Unidos en caso de una escalada nuclear del conflicto.
La semana pasada, Biden dijo que el mundo está más cerca del armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.
“Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora”, dijo Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.
En esa ocasión, el presidente estadounidense indicó que su homólogo ruso se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida -especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania- y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.
Los mensajes de Rusia sobre el uso de arsenal nuclear han sido contradictorio. Putin ha amenazado con emplear armas nucleares, pero también ha negado que lo fuera a hacer.