régimen ruso

Vladimir Putin endurece la represión contra opositores a la invasión: hay un condenado a 25 años de cárcel

Kara-Murza, ganador en 2022 del premio de derechos humanos Václav Havel, cumplirá la pena por “traición” y difusión de “falsas informaciones” sobre el ejército ruso, bajo régimen severo.

Compartir esta noticia
Vladimir Putin
Vladimir Putin.
Foto: AFP

Un tribunal de Moscú condenó ayer lunes al opositor Vladimir Kara-Murza a 25 años de cárcel, una pena de una dureza extrema que refleja la implacable represión en Rusia contra quienes critican la invasión a Ucrania.

La pena pronunciada contra Kara-Murza (41) es la más dura impuesta a un opositor en la historia reciente del país.

Tras un juicio a puerta cerrada, el tribunal anunció que reconocía a Kara-Murza culpable de “alta traición”, difusión de “falsas informaciones” sobre el ejército ruso y trabajo ilegal para una organización “indeseable”.

Por ello, fue condenado a una pena acumulada de 25 años de cárcel en una colonia penitenciaria en régimen severo, lo que implica unas condiciones de reclusión más estrictas. La fiscalía había requerido esta condena.

Kara-Murza, ganador en 2022 del premio de derechos humanos Václav Havel que otorga el Consejo de Europa, era cercano al opositor Boris Nemtsov, asesinado en 2015.

Kara-Murza, ganador en 2022 del premio de derechos humanos Václav Havel, fue condenado a prisión por opositor a la invasión a Ucrania
Kara-Murza, ganador en 2022 del premio de derechos humanos Václav Havel, fue condenado a prisión por opositor a la invasión a Ucrania.

Ex viceprimer ministro y considerado en su momento como posible sucesor del presidente Boris Yeltsin, Nemtsov se convirtió en los años 2000 en el principal crítico de Putin.

El político se opuso a la anexión por parte de Moscú de la península de Crimea en 2014 y al apoyo militar del Kremlin a los separatistas en el este de Ucrania.

Menos de un año más tarde, Nemtsov fue asesinado en febrero de 2015 cerca del Kremlin. Tenía 55 años.

En octubre de 2006, fue asesinada otra opositora de Putin, la periodista Anna Politkóvskaya, a la entrada de su edificio en Moscú.

Alexéi Navalni, de 46 años, sufrió un envenenamiento en 2020 en Siberia, que atribuyó al Kremlin. Navalni cumple una condena de nueve años de cárcel desde marzo.

Otro influyente opositor, Yevgueni Roizman, de 60 años y antiguo exalcalde de Ekaterimburgo, fue detenido varias veces y luego liberado.

En diciembre, otro conocido opositor, Ilia Yashin, de 39 años, fue condenado a 8 años y medio de cárcel por haber denunciado el asesinato de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev.

La mayoría de los opositores que permanecieron en Rusia están encarcelados. Otros huyeron del país. Uno de ellos es Mijaíl Jodorkovski, antiguo magnate del petróleo que pasó diez años entre rejas. Desde su liberación en 2013, vive en Londres, donde financia plataformas de oposición.

Con información de AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar