Vladimir Putin intenta romper su aislamiento y reúne a la "nueva mayoría mundial" en la cumbre del Brics

Esta es la primera reunión internacional en Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania. El Kremlin ha destacado que los países miembros del BRICS representan un tercio de la economía mundial

Compartir esta noticia
Aliados. Los presidentes Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia ayer en la cumbre del BRICS.
Aliados: los presidentes Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia ayer en la cumbre del BRICS.
Foto: AFP

EFE, AFP
El presidente ruso, Vladímir Putin, intenta demostrar a Occidente que no está aislado al inaugurar ayer martes la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS, a la que acudieron los líderes de China, India, Irán o Egipto, los integrantes de lo que el Kremlin llama la nueva “mayoría mundial”.

“En estos años de esfuerzos comunes la autoridad y la influencia de nuestra alianza han aumentado. Nosotros nos proponemos seguir fortaleciendo esta organización”, dijo Putin antes de abrir la cumbre en la ciudad rusa de Kazán.

Esta es la primera reunión internacional en Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, que convirtió a Putin en un paria a ojos de Occidente.

Vladimir Putin le da la mano a Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida a los participantes de los BRICS.
Vladimir Putin le da la mano a Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida a los participantes de los BRICS.
Foto: AFP

Durante las últimas semanas el Kremlin ha destacado que los países miembros del BRICS, grupo fundado en 2006, representan un tercio de la economía mundial y cerca de la mitad de la población del planeta.

Putin, que no acudirá en noviembre a la cumbre del G20 en Brasil debido a la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional, recibió ayer en la capital tártara a una veintena de líderes de América Latina, Asia y África.

Con la espectacular mezquita del Kremlin de Kazán como fondo, Putin agasajó a los invitados con una cena informal.

Durante toda la jornada Putin mantuvo encuentros con los líderes de China, India, Egipto y Sudáfrica, además de con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS, la brasileña Dilma Rouseff.

El presidente chino Xi Jinping destacó “la profunda amistad” con Rusia ahora que el mundo atraviesa una situación “caótica”. Además, describió los BRICS como una plataforma que contribuirá al advenimiento de “un orden multipolar estructurado” y “una globalización económica accesible para todos”.

También Lula, que no acudió a Kazán tras sufrir un accidente doméstico, llamó ayer por teléfono a Putin, en tanto el turco Recep Tayyip Erdogan viaja hoy a Rusia, al igual que el secretario general de la ONU, António Guterres, lo que no gustó en Ucrania.

Rusia está ganando terreno militarmente en Ucrania y ha forjado alianzas con China, Irán y Corea del Norte, los mayores adversarios de Estados Unidos.

El Kremlin admitió que Putin y Xi -cuyo país y Brasil presentaron un plan de arreglo de seis puntos rechazado ya por Ucrania- también dedicaron “no poco tiempo” a abordar la guerra, iniciada por Rusia al invadir territorio ucraniano.


El presidente Vladimir Putin y los participantes de la cumbre BRICS asisten a una cena informal en Kazán
El presidente Vladimir Putin y los participantes de la cumbre BRICS asisten a una cena informal en Kazán
Foto: AFP

Precisamente, Putin ha señalado a India, China y Brasil como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania, aplazadas indefinidamente por el Kremlin por la ocupación parcial ucraniana de la región de Kursk.

Al respecto, Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, aseguró que los países miembros de BRICS ya han consensuado una declaración final que incluye una “postura común” sobre Ucrania.

Ampliación postergada

Una de las intrigas de la cumbre era conocer la identidad de los nuevos miembros del grupo que recibirán el estatus de estados asociados, pero el Kremlin dijo que no habrá nuevos ingresos en esta ocasión. “El tema de la ampliación no figura (en la agenda). Existen diferentes puntos de vista”, dijo Peskov.

El pasado 1 de enero ingresaron en el grupo Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, mientras Arabia Saudí y Argentina retiraron sus postulaciones.

Países como Turquía, Azerbaiyán o Cuba han mostrado oficialmente interés en ingresar, mientras otros como Venezuela, Nicaragua, Tailandia y Malasia también han expresado deseos de adherirse.

Tras reunirse ayer con Rousseff, Putin reiteró su deseo de “un aumento de los pagos en monedas nacionales” entre los países Brics, lo que según él “reducirá los riesgos políticos externos”.

Rusia, objeto de sanciones económicas occidentales y con sus principales bancos excluidos de la plataforma de pagos internacionales Swift, aboga crear un sistema alternativo frente a la hegemonía del dólar.

Pero en el seno de BRICS no existe consenso para la ampliación del grupo y tampoco parece haberlo a la hora de buscar una alternativa al dólar, ya que, según los analistas, India se niega a que esa divisa sea el yuan chino.

El presidente chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, asisten a un concierto antes de una cena informal al margen de los BRICS.
Xi Jinping, Vladimir Putin, y Narendra Modi, asisten a un concierto antes de una cena informal al margen de los BRICS.
Foto: AFP
ADEMÁS

El veto de Brasil al ingreso venezolano

El dictador venezolano Nicolás Maduro llegó ayer a Kazán para la cumbre del BRICS, pero no podrá regresar a Caracas con la noticia de que su país ingresó a este grupo. El asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, Celso Amorim, se declaró en contra de la entrada de Venezuela. “Yo no defiendo la entrada de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No sirve de nada llenar (los BRICS) de países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G77”, afirmó a la cadena CNN Brasil. Amorim señaló que el ingreso de nuevos miembros al foro “tiene que ser muy bien estudiado” dentro de un contexto mundial “polarizado y multipolar”. “Hay que tener una concepción estratégica de las admisiones. Recuerden que el mundo está viviendo guerras con el potencial de convertirse en guerras mundiales. Así que los criterios de admisión son más importantes que el propio país”, manifestó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vladimir PutinBRICSRusiaChina.

Te puede interesar