El Gobierno ruso suspendió la publicación de las estadísticas sobre extracción de petróleo, gas y productos condensados hasta el 1° de abril de 2024, es decir, tras las elecciones presidenciales del próximo año en las que Vladimir Putin puede presentarse a la reelección.
La suspensión comenzará con los datos de marzo y el primer trimestre de 2023, que no se divulgarán.
En su último informe, divulgado el miércoles, la agencia de estadísticas, Rosstat, no incluyó los datos de extracción de crudo de marzo y del primer trimestre, pero sí los de gas natural.
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, las autoridades suspendieron o retrasaron la publicación de estadísticas claves para poder pronosticar el crecimiento de la economía nacional.
Algunos analistas apuntan que en caso de derrota en Ucrania o declaración de ley marcial, los elecciones previstas para marzo de 2024 podrían posponerse.
La controvertida reforma constitucional de 2020 permite a Putin presentarse a la reelección tanto en 2024 como en 2030. Putin, de 70 años, llegó al poder en 2000, fue reelegido en 2004, en 2012 y en 2018.
Con información de EFE