BUSCA SOCIOS
El mandatario inauguró la mayor feria militar rusa y se digirió a los países de América Latina, Asia y África que estén dispuestos a aliarse con él para enfrentar a sus enemigos occidentales.
Vladímir Putin está aislado en Moscú y con la necesidad de ganar aliados. Tal vez por eso, y en medio de la guerra que provocó en Ucrania, ofreció arsenal moderno a países de América Latina, Asia y África que estén dispuesto a aliarse con él para enfrentar a sus enemigos occidentales. Una oferta tentadora para regímenes latinoamericanos que mantienen estrechos lazos con Rusia, como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto”, dijo Putin al inaugurar ayer lunes el foro Armia-2022 en Moscú.
Putin se dirigió a las delegaciones extranjeras que asisten a la mayor feria militar de Rusia justo cuando muchos analistas ponen en duda la capacidad del Ejército ruso de controlar la zona del Donbás ucraniano pese a su franca superioridad en armamento.
Sin embargo, Putin afirmó ayer que sus tropas y las milicias prorrusas avanzan “paso a paso” en la región del Donbás, mientras el mando militar ucraniano asegura que las fuerzas de ocupación rusas han sido rechazadas en varios sectores del frente.
El jefe del Kremlin, que no ofreció detalles de la marcha de la invasión a Ucrania que comenzó el 24 de febrero, recalcó que las tropas rusas “cumplen con precisión todas las tareas que se les plantearon: paso a paso liberan el Donbás”.
En las últimas semanas el Ejército ucraniano ha recibido numerosos suministros de armamento pesado, especialmente lanzaderas de misiles estadounidenses y blindados antiaéreos alemanes, que le han permitido romper las cadenas de suministro rusas y ralentizar el avance enemigo.
“Correligionarios”
Putin subrayó ayer que “valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África”, donde, agregó, Rusia cuenta con “muchos aliados, socios y correligionarios”.
También destacó que esos países “no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran auténtico carácter y no se subordinan” a nadie, ya que apuestan por un desarrollo soberano y por solucionar “colectivamente” los problemas de la seguridad regional y global sobre la base del derecho internacional.
“De esa forma, contribuyen a la defensa del mundo multipolar”, dijo Putin a militares de diferentes países en el pabellón de exposiciones Patriot, acompañado del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
Rusia “aboga por el desarrollo de una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible. A día de hoy, en condiciones de formación de un mundo multipolar, esto es especialmente importante”, afirmó.
Putin también invitó a “aliados y socios” a participar en maniobras conjuntas, además de animar a esos países a enviar a sus soldados a las academias rusas para su instrucción.
Entre las delegaciones que se personaron en la VIII edición de la feria figura la venezolana, encabezada por el general Ricardo Ramos, viceministro de Educación para la Defensa, que se reunió con Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso, quien alabó las “relaciones entre aliados” con Caracas.
Precisamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abordó la cooperación técnico-militar en las giras que efectuó en los últimos meses a países asiáticos, africanos y árabes.
El Armia-2022 cuenta con la presencia de representantes de más de un centenar de países, que podrán ver esta semana más de 28.000 tipos de armamento moderno de doble uso, civil y militar.
La feria de armas se realiza en el polígono militar Alábino y el aeródromo Kúbinka, a las afueras de Moscú.
El jefe del Kremlin resaltó que “prácticamente todo” el armamento que Rusia quiere exportar “ha sido empleado en acciones militares reales”, sin precisar si se refería a Siria y Ucrania.
“Muchas de esas armas superan a sus análogos extranjeros en años, si no en décadas”, señaló, en alusión al armamento hipersónico y de alta precisión, muy superior en el plano táctico-técnico y que es capaz de superar cualquier escudo antimisiles, según Moscú.
La pasada semana ya adelantó que la Armada rusa recibirá en breve los nuevos misiles de crucero hipersónicos Tsirkon, lo que fue confirmado ayer por Alexéi Rájmanov, jefe de la Corporación de Astilleros Unidos.
Putin también propuso a los interesados el desarrollo conjunto de nuevos tipos de armamento en condiciones de igualdad, es decir, incluyendo la transferencia de tecnología y puso como ejemplo la cooperación con los países del espacio postsoviético y la Organización de Cooperación de Shanghái, que lideran Rusia y China.
Rusia dijo haber exportado en lo que va de año 5.400 millones de dólares en armas y planean vender una cantidad similar en la segunda mitad.
La corporación estatal Rosoboronexport destacó que las sanciones occidentales no repercutieron en las exportaciones de armas y que las transacciones se están realizando en rublos, yuanes y rupias.
Mientras, el consorcio Kaláshnikov presenta en la feria su nueva variante de fusil para la exportación y una novísima pistola-ametralladora y la agencia espacial Roscosmos confirmó que está produciendo en serie el misil balístico intercontinental Sarmat en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.
A su vez, el Ministerio de Defensa ruso adelantó que durante esta semana firmará contratos por valor de más de 8.000 millones de dólares. (Con información de EFE)
Aliado
El dictador norcoreano Kim Jong-un trasladó su deseo de estrechar los lazos bilaterales con Rusia en un mensaje a Vladímir Putin, con motivo de la celebración ayer lunes de la liberación de la península coreana del dominio colonial japonés, de la que se cumplen 77 años. Destacó que los “heroicos” soldados del Ejército Rojo dedicaron su “sangre y valiosas vidas a la lucha para liberar a Corea”, algo que “permanece dentro del corazón y de la memoria del pueblo” de su país.
Rusia dice que detectó avión espía británico en su espacio aéreo
Un avión espía británico violó ayer lunes el espacio aéreo ruso en la península de Kola, en el norte de la parte europea de Rusia, según informó el Ministerio de Defensa de este país.
“El avión violó la frontera estatal rusa en la zona del cabo Sviatói Nos”, en la región septentrional de Múrmansk, señala la nota castrense.
Un caza MiG-31bm de la defensa aérea rusa despegó e identificó al aparato británico como un avión de lucha radioelectrónica y espionaje RC-135 de la Fuerza Aérea del Reino Unido. El avión ruso conminó al aparato de reconocimiento británico a abandonar el territorio de la Federación Rusa en la zona del mar de Barents, añade la nota.
Desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, el Reino Unido es uno de los principales aliados del presidente ucraniano, al que ha suministrado armamento pesado y asistencia financiera.
La península de Kola se encuentra a unos pocos cientos de kilómetros de Finlandia, que ingresará próximamente en la Alianza Atlántica (OTAN), al igual que Suecia, tras aprobar el bloque su ingreso en la cumbre de finales de junio en Madrid. Las autoridades rusas han acusado a la OTAN de incrementar peligrosamente la presencia de su aviación cerca de sus fronteras, especialmente en la región del Báltico y el Ártico.
También ayer lunes, la Fiscalía prorrusa de la autoproclamada república popular de Donetsk acusó a un grupo de occidentales de combatir en las filas del Ejército ucraniano.
Dos ciudadanos británicos, un sueco y un croata fueron inculpados de participar en los combates en territorio ucraniano en calidad de mercenarios, lo que les podría acarrear la pena de muerte.
El tercer británico, Dylan Healey, un voluntario que participaba en actividades humanitarias, según Londres, es cómplice de reclutar mercenarios para su participación en el conflicto en Ucrania, sostiene la acusación.
Durante la primera vista judicial, según informó el Tribunal Supremo de Donetsk, los cinco imputados negaron los cargos en su contra. El proceso judicial, que tiene lugar a puerta cerrada, proseguirá en octubre.